Akta-Acta: Irailak 23 Septiembre

     

    1. Pesentación del grupo
    2. Movilidad urbana. Uso bicicleta en la comarca.
    3. PAH + Stop Desahucios
    4. Auzolan Topaketa en Usurbil

     

     

    1. Presentación del grupo.
    1. Movilidad urbana. Uso bicicleta en la comarca.

    En ésta ocasión contamos con la presencia de dos miembros del colectivo bidasotarra Kalapie, quien promociona el uso urbano de la bicicleta.

    Muestran su visión de la situación de la actual red de bidegorris y abogan por la pacificación de la carretera, limitando la velocidad en el centro a 10Km/h, compartiendo el espacio con vehículos a motor y peatones. Surge la duda de si eso es viable en Irun dada su situación fronteriza y el tránsito tal elevado de vehículos que soporta.

    Han acordado con el Ayto. De Irun el cierre del Pº Colón dos domingos al mes. Se está tratando el tema con las AAVV para aprovechar ese espacio y organizar diferentes eventos.

    Se hacen comparaciones con diversas ciudades europeas donde el uso de la bici es más común.

    A través del Foro Ciudadano recibieron quejas de personas mayores por el peligro que corrían en las aceras a causa de las bicicletas que circulaban a gran velocidad y sin cuidado.

    El cambio de mentalidad de la sociedad es fundamental para que haya una vonvivencia entre bicis, coches y peatones.

    La valoración de los bidegorris de Irun es negativa porque no resultan prácticos a la hora de desplazarse. Se dan demasiados rodeos para llegar a destino con la consiguiente pérdida de tiempo. No hay respeto por parte de vehículos en sus cruces, siendo ésa la causa del mayor número de accidentes en éstas vías (recordar que el ciclista tiene prioridad)

    Conexión con Behobia peligrosa: la acera es estrecha y está en mal estado y en la carretera circulan vehículos pesados y la velocidad es excesiva.

    Se hace una valoración de la red de bidegorris de Donostia: las bicis sólo pueden circular por ellos, no pueden circular por la carretera.

    Queda patente la dificultad de compartir espacio con los vehículos pero hay que ir ganando espacio para las bicis. El cerrar el paso a coches los domingos podría ser un primer paso.

    Fomento del uso de la bici y campañas de concienciación.

    Necesidad de sistemas de guardabicis seguros en origen y en destino. En las viviendas de nueva construcción que se contemple un espacio propio para las bicis, de manera que se tengan a mano para salir desde el portal.

    En Alemania usan un sistema que es mecánico, con llave.

    Se critica la zona peatonal de Luis Mariano por el nulo respeto a los peatones, cuando son éstos quienes tienen prioridad y no los vehículos.

    Creación de zonas de aparcamiento disuasorias con autobuses lanzadera al centro (ej. Ficoba).

    Sistema de alquiler de bicis: ventajas y desventajas. Coste mantenimiento para el ayuntamiento caro. Limitación del tiempo de uso para los ciclistas.

    Se critica también la construcción de parkings del ayuntamiento con afán recaudatorio.

    Se plantea el cobro de aparcamiento en las grandes superficies al igual que en las ciudades.

    Esto podría suponer que mucha gente volviera a realizar las comprar en el pequeño comercio de su barrio sin necesidad de utilizar vehículos. (Medida revitalizadora del comercio)

     

    Conclusiones obtenidas de la temática abordada:

    1. Fomento de la conciencia de uso y disfrute de la bici como un instrumento más de desplazamiento cotidiano

    2. Necesidad de aparcamientos específicos / Cuartos bicicleteros en viviendas de nueva construcción

    3. Limitación velocidad a 10km/h en el centro

     

    1. PAH + Stop Desahucios
    Explicación del trabajo de éstas dos plataformas a favor del derecho a una vivienda digna y contra los desahucios provocados por los impagos de hipotecas.

     

    • Manifestación 25-S: La convoca Stop Desahucios Gipuzkoa con el apoyo de las acampadas de Donostia, Bidasoa y Tolosa.

    • Con la manifestación del 25 a parte de protestar por los desahucios que se producen a causa de la crisis y pedir la dación de pago, es una manera de dar a conocer la plataforma para hacerse eco en la sociedad para poder ofrecer todo su apoyo a toda aquella persona que lo necesite.

    • En el primer trimestre de este ya se han practicado 15000 desahucios en el estado español. En Euskadi se practican 4 desahucios diarios.

    • Oferta de asistencia jurídica. Llamamiento de incorporación en la plataforma así como de apoyo en procesos de desahucios (para hacer piña en los momentos de desalojo).

    • E-mail contacto: stopdesahucios@plazan.net

    • El grupo de stopdesahucios se reúne los miércoles a las 20.00h en el Bulevard.

    • Próximos desahucios previstos: Iruña + Berango

    • Integración de la Comisión de Vivienda de acampadadonostia en Stopdesahucios Gipuzkoa.

    • Aprovechamiento de experiencia del colectivo Kepasaconlacasa.

    • Peligro de desahucio del caserío Kukullaga de Berango

    • Conveniencia de denuarciar a todas las entidades financieras que hay detrás de cada desahucio, incluso cuando la vivienda esté fuera del territorio (El mes pasado ya se llevó a cabo una acción directa denunciando frente a la Kutxa el desahucio de una vivienda en Cataluña)

    • Hay disponible un mapa web con la señalización de puntos exactos donde se practican desachucios (plaza.net – stopdesahucios)

    • Pegatinas de denuncia en los bancos y en las señales de tráfico de STOP.

    • Se comenta un caso de una familia desahuciada que posteriormente rompió la cerradura y ocupó la vivienda. Se comentas los pormenores.

    • Se destaca la necesidad de solidaridad vecinal.

     

    1. Auzolan Topaketa en Usurbil

       

    I. Encuentro AUZOLAN de EH. Presentación de lo que va a ser el encuentro AUZOLAN que se celebrará en Usurbil entre los días 30 de Sep. , 1 y 2 de Octubre.

    • Programa de los talleres / Precio / Organización / Inscripciones http://www.auzolan .info/ y a través de su grupo en n-1.

    • Se ha escogido el pueblo de Usurbil porque aquí ya existen iniciativas de este tipo hace tiempo y la gente es ya concienciada. EH siempre ha tenido un carácter colaborativo desde el mundo rural. Hay que recuperar las viejas costumbres.

    • Se comenta la posibilidad de aprovechar de la experiencia en diferentes ámbitos, de personas mayores, que puedan enseñar a la gente joven.

    • Antiguo sistema matrialcal, tanto en EH como en Asturias, por ejemplo. La mujer era quien se encargaba de la gestión de la casa. La que tenía los conocimientos del uso de hierbas medicinales. De ahí la persecución de la que fué víctima por parte de la Iglesia, quien a las asambleas o reuniones populares, consideraban reuniones de brujas.

    • Universidad abierta de Cataluña (15M ): Talleres sobre neopolítica (nuevas tecnologías aplicadas a la política)

    Etiquetas (Edit tags)
    • No tags
    Debe inicie sesión para enviar un comentario.