Akta - Acta: Urriak 14 Octubre

    Tabla de contenidos
    No hay encabezados

    ACTA ASAMBLEA AAVV LANDETXA 14 OCTUBRE 2011

     

    ORDEN DEL DIA

    1º Explicación funcionamiento de la asamblea

    2º Presentación del movimiento 15M

    3º Presentación de las movilizaciones del 15 O

    4º Debate sobre necesidades del barrio y Colaboración posible

     

     

     

    1º Funcionamiento asamblea. Dado que es la primera visita a una asociación de vecinos y algunos de los asistentes no habían acudido a ninguna asamblea de la plaza, se les explica el funcionamiento de la asamblea así como los gestos utilizados para el correcto desarrollo de la misma.

     

    2º Presentación movimiento. Breve resumen de los orígenes del movimiento 15M en la comarca del Bidasoa así como exposición de todo el trabajo desarrollado hasta la fecha (Revisión del PGOU, asistencia a plenos municipales, estudio situación vivienda, colaboración con plataforma Stop Desahucios, apoyo solidario al gaztetxe Kukutxa, seguimiento Plan de Movilidad, Campañas de concienciación, difusión de información de medios alternativos, elaboración revista “Bidasoa esna”, Wiki, etc.)

     

    3º Presentación de las movilizaciones del 15 Octubre: Manifestación a nivel mundial. Protesta por la especulación financiera, por los recortes y la manipulación de los gobiernos parte de los banqueros. Contra los paraísos fiscales y por la ampliación de los impuestos a las rentas más ricas. Se invita a acudir a la manifestación que con tal motivo se celebra el sábado a las 18h en el Boulevard de Donostia.

    A ésta convocatoria se han adherido más de 60 ciudades estatales y cerca de 1000 en los cinco continentes.

    • Los asistentes se sueltan y empiezan a dar sus opiniones. Comentarios como la “Unión hace la fuerza” se escuchan en la sala. Siempre ha habido movimientos sociales pero funcionaban de forma individual, ahora se están empezando a unir.

    • Ven la necesidad de acción por parte del pueblo, la gente está harta de todo.

    • Se alegran de que en los movimientos 15m haya mucha gente joven. Critican la actitud pasiva de los políticos. Lo que estamos sufriendo no es una crisis es una “situación económica colateral”. Mucho YOISMO-Individualismo. El 15M produjo unos niveles de abstención alarmantes en las últimas elecciones; ésto tendría que hacer qué pensar a los políticos no?

    • Están ilusionados con el movimiento ya que lo consideran un acto revolucionario que ha creado convivencia y roto con el pensamiento único. Ha removido conciencias. No hay que conformarse con votar una vez cada cuatro años.

    • Un asistente, comunista, relata sus vivencias de juventud que le llevaron a ser encarcelado por su ideología.

    • Creen que la gente está confusa y no sabe cómo actuar. Creen que nosotros quienes tenemos que abrirles los ojos.

     

    Aunque no estaba en el Orden del día, entramos a debatir sobre el tema desahucios:

    • Preguntan por Stop Desahucios y se les informa que estamos en contacto directo, que en caso de haber algún caso intentaríamos actuar en la paralización del mismo. Proponen sacar a la luz información sobre casos aunque se constata la dificultad de saber cuándo se producen. Hay que divulgar la esistencia de éste colectivo para que en caso necesario, los posibles afectados se puedan poner en contacto. Se nos recomienda impartir una charla en Irun por parte de Stop Desahucios junto con Foro Oiasso. Habría que luchar por un cambio en la ley hipotecaria.

    • Se comenta un reportaje sobre desahucios emitido en el programa Informe Semanal de TVE en el que hablaban de una sentencia en Cataluña favorable a los inquilinos. No sabían concretar el tribunal pero sería interesante averiguar en qué ha consistido ésta sentencia. Renegociación de las deudas.

    • Se comenta el caso del caserío Kukullaga de Berango; el Ayuntamiento se ha hecho cargo de la deuda.

    • Los políticos no se van a a hacer cargo de las políticas hipotecarias. Esaría bien que se implicaran los municipios. Cuando se les habla del modelo de ciudad constructivo a base de plusvalías se cierran en banda. Los planes del ayuntmaiento son desarrollistas. Sólo se achantan cuando encuentran un rechazo masivo de la población.

    • Habría que promover modelos alternativos de acceso a la vivienda; incentivación de medidas de acceso a la vivienda social; hay alternativas a las hipotecas.

    • Con los pisos embargados propiedad de los bancos y las que tienen más de una propiedad habría que penalizar. Presión a las insitituciones. No hay alquileres accesibles.

    • No ha habido ningún gobierno que haya llevado a cabo ninguna ley pro-vivienda social. Hay muchas viviendas vacías. Cada vez hay más desahucios y hay gente que no tiene posibilidad de acceso a una vivienda. Es ridículo.

    • Si sacaran al mercado los pisos embargados saldrían perdiendo dinero. En los últimos tiempos el precio de la vivienda a sufrido un 30% de bajada.

    • Se comenta que se sabe el número de viviendas vacías existentes en Irun pero que no están identificadas, no se sabe a quién pertenecen.

    • A fuerza de luchar se han conseguido que los porcentajes de destino de vivienda protegida dentro de cada promoción de nueva construcción se haya ido incrementando, pasando de un 10% inicial, luego un 20% y ahora un 40%.

     

    4º Debate sobre necesidades del barrio y Colaboración posible:

    Se comentan las alegaciones presentadas a nombre del barrio al PGOU:

    • El lunes 17 el ayuntamiento tiene una reunión de valoración de las alegaciones presentadas.

    • Landetxa reclama más eventos sociales. Más líneas de autobús. Cambio del apeadero

     

    Se suele pasar un cuestionario a las diferentes comisiones informativas del ayuntamiento que se intentan presentar antes de que se aprueben los presupuestos anuales para poder incluir propuestas.

    La AAVV está en la comisión informativa de Hacienda entre otras.

    Se critica el funcionamiento de los plenos municipales.

    La poca afluencia de gente en las asambleas de la plaza puede derivarse por lo reacia que es la gente a dar la cara, a que le etiqueten, que le señalen.

    La gente se implica pero de manera puntual, cuando ocurre algo de mayor embergadura (actos contra la incineradora, vertedero, tráfico N-1, Corredor Olaberria-Ventas, etc.)

    La gente está cansada de tantas movilizaciones.

    Se quejan del acceso al apeadero del tren: no hay arcén. El ayuntamiento da largas porque esperan a las obras del paso del TAV.

    Los semáforos de la carretera general se consiguieron de un día para otro a raíz de las protestas de los vecinos que incluyeron cortes en la carretera.

    Se nos hace una recomendación en cuanto a los carteles anunciadores de las asambleas; deben ser más excuetos y claros.

    Dado que las AAVV son los órganos de acceso de los ciudadanos hay que portenciarlos. Hay demasiada pasividad y ha descendido el nivel de participación.

    Se hace memoria del origen de las AAVV que fueron creadas en época de la dictadura y tenían una ley específica que las regulaba. Se espera el resurgir de algunas de ellas gracias a que ha entrado gente joven.

    La AAVV de la parte vieja se cerró por un litigio con el Ayuntamiento que ha día de hoy no se ha resuelto (hay multa importante de por medio)

    El funcionamiento del Foro Oiasso, que es la agrupación de las diferentes asociaciones vecinales, es totalmente democrático con consenso en sus decisiones.

    El barrio de Landetxa ha editado un dossier con los sueños de los vecinos. Estos proyectos de barrio están en proceso. Para ello se crearon dos comisiones, una de Infraestructuras y otra de Ocio y Eventos.

    Landetxako ametsak.pdf 

    Sueños Landetxa.pdf

    Desde acampadabidasoa se ofrece la posibilidad de organizar trueques en los barrios, actividad que valoran muy positivamente.

    Hablamos también del proyecto Auzolan, trabajo comunal y de la Cooperativa Integral Catalana. Moneda local o virtual.

    Tratamos también sobre la iniciativa Baratzak Bizirik de protección de las huertas de Kosta así como de su potenciación. Se queda en preparar un dossier.

    Valor del suelo rural: hay que fomentar el consumo de productos autóctonos, potenciando nuestra agricultura.

    Grupos de consumo: buscar gente interesada en el proyecto, tanto para trabajar las tierras como para abastecerse de lo producido.

    Se alaga el tema del consumo y se decide tratarlo íntegramente en una futura asamblea.

    Informan de la existencia de una cooperativa cárnica en Olaberria.

    Un vecino se queja de los recortes en la financiación de las asociaciones con respecto a lo que se aporta a las grandes entidades deportivas. (se puntualiza que éstas van a través de otras partidas)

    Señalan la necesidad de vigilar las ayudas sociales que ofrece Bienestar Social del ayuntamiento porque saben que existe fraude por parte de beneficiarios que no cumplen los requisitos.

     

    En cuanto a la comunicación entre AAVV suele ser vía email. Luego la divulgación exterior se hace de la manera convencional, cartelería, prensa escrita, radio.

     

    AUZOAREN ALDE, http://auzoarenalde.blogspot.com/es la plataforma del barrio que se creó para llevar a cabo los sueños de los vecinos.

     

    Para finalizar la samblea se les informa de las fechas de las próximas asambleas y del inicio del ciclo de cineforum que se protectará en Kabigorri (1ª emisión el domingo 6 Nov. A las 17.30H.). Se entrega un listado con talleres informáticos para posibles interesados.

    Etiquetas (Edit tags)
    • No tags
    Debe inicie sesión para enviar un comentario.