Akta - Acta : Uztailak 22 Julio

      Asanbladako gai-zerrenda   Orden del día de la asamblea

    1. Información general

    quienes somos que queremos... resumida, euskera y castellano.

    2.Info sobre la marcha, breve

    Este Sabado dia 23 de Julio hallegado la marcha de los indignados a Sol. Las siete columnas se juntaron al anochecer en la plaza siendo al dia siguiente, 24 de Julio, el dia en que se realizo la manifestacion por todo el centro de Madrid. Los de la acampada Bidasoa tomamos parte e informaremos más profundamente en la próxima asamblea.

    3. Comentario sobre la accion directa

    El pasado Sabado 16 de Julio realizamos la segunda accion directa de la acampada. Esta vez nos colocamos con todo el mobiliario del salon al final de la Calle Mayor de Irun. Alli interpretamos una parodia de como el ver la television en exceso puede apagarte el cerebro y sobre todo acerte perder un monton de cosas que pasan alrededor de uno y se ignoran. Para acompañar repartimos unos pintxos de concienciacion.

    Nos quedamos muy contentos con la participacion de la gente a la que le por lo menos le chocó un acto así.

    En la asamble informamos de posibles acciones directas que iremos haciendo: queremos ir al INEM a tomar el sol y a algun centro comercial a comprar como buenas ovejas.;) Algunas personas se animaron y nos dieron sus direcciones para participar con nosotros. SI TU TAMBIEN KIERES PUEDES UNIRTE DEJANDO TU DIRECCION!!!

     

    4. TEMA PRINCIPAL: LA BANCA TRADICIONAL Y SU ALTERNATIVA LA BANCA ETICA.

    Resumen sobre la prima de riesgo:  Es un indice comparativo (con los bonos alemanes) que mide la confianza de los inversores hacia el pago de créditos. A un valor superior de la Prima de riesgo más dificil será que inviertan o presten  dinero aquí y mayores seran los interes que habra que pagar para devolverlo.

    Privatización de las cajas de ahorro:

    Últimamente se ha visto en la televisión un anuncio en la que aparece gente diciendo que quieren ser Bankeros. Es un anuncio de Bankia, un nuevo banco que se ha formado de la unión de, entre otras, Caja Madrid. La conversión en banco de las cajas de ahorro y su posterior salida a bolsa eliminará la obra social que hasta ahora han llevado a cabo las cajas de ahorro, ya que los beneficios se repartirán entre los accionistas. De esta forma desaparece la única institución financiera semi-pública, en la que el pueblo está presente en las decisiones que se toman a través de los políticos, a pesar de que la labor de éstos últimos en general no esté siendo del todo buena. Pero la ineficiencia de los políticos para gestionar correctamente estas entidades no debería implicar que la gestión pase a manos privadas, para mejorar la eficiencia, porque de está forma se beneficiarán unos pocos (los que tengan dinero para invertir) y se verán perjudicados la mayoría (los que nos beneficiabamos de la obra social, y otras ventajas de las cajas). Lo que habría que hacer es exigir responsabilidades a la mala gestión realizada por algunos de los políticos que trabajan en las cajas.

    En el caso de Bankia, además, su matriz recibió más de 4.000 millones de euros por parte del estado cuando tuvo dificultades, por lo que en realidad debería ser de todos los españoles, utilizarse en el beneficio del pueblo que ha sido el que, quizá sin quererlo, ha introducido su dinero en él.

    Bankia también pretende despedir a unos 4.000 empleados, que uniéndose al resto de procesos parecidos suman unos 15.000, y un gasto para el estado de unos 100.000 millones, por pagos de cotizaciones y por pérdida de ingresos. Por tanto, entre las ayudas iniciales, y los gastos posteriores que asumirá el estado, el proceso de bancarización que nos afecta a todos los ciudadanos lo estamos pagando nosotros mismos. Una jugada redonda por parte de Rodrigo Rato y compañía.

    Euskadiko egoera ez omen da horren larria. BBK, Vital eta Kutxa elkartzeko prozesua abian da, baina arazoak daude Kutxarekin. BBK eta Vital elkartuko dira, eta zalantzan dago Kutxa azkenean lotuko den edo ez.

    Suposatzen da hiru kutxak elkartu arren, eta banku bihurtu arren, ez direla poltsara aterako, eta gizarte ekintza berdin mantenduko dutela. Politikariek KutxaBank berriaren asanbladetan izaten jarraituko dute, baina orain baino kopuru txikiagoan.

    Hala ere, azkenaldian izan dira mugimendu batzuk, pribatizazioaren hastapenak izan daitezkeenak. Gizarte ekintzaren diruz egindako hainbat lan fundazio bihurtzen ari dira, gero fundazioak dirua jaso eta askatasuna izan dezan dirua erabiltzeko orduan. Hau gertatu da Onkologikoan, Biozientzian, etab.

    Gainera azken stress test-etan Kutxak 2. postua lortu du, fusiorako eta banku bihurtzeko inongo beharrik ez duela azalduz. BBK eta Vital-ek ere ez dute arazorik erakutsi test hauetan.

    Krisi honen erantzule nagusiak banku pribatuak dira, eta erdi-publiko diren erakundeak, krisiaren ostean pribatizatu egin nahi dira. Honek ez dauka zentzurik, argi geratu delako arazoa entitate pribatuetan dagoela. Krisia gainditzeko jendearengan pentsatzen duten erakundeak behar dira, eta ez soilik euren mozkinak bilatzen dituztenak. Kredituak banatzeko erraztasuna behar da, gizarte ekintza inoiz baino gehiago bultzatzea, ...

    Aurrezki kutxak banku bihurtze prozesu hau Italian eman zen duela urte batzuk, eta ondorioz han ez dute aurrezki kutxarik. Horren eraginez, herritarren %22-k baztertze ekonomikoa jasaten du, hau da, ez du konturik bankuetan. Estatu espainiarrean baztertze ekonomikoa %7ari eragiten dio soilik.

    Hasiera batean aurrezki kutxak "Monte de Piedad" bezala hasi ziren. Jende txiroari dirua uzten zion euren gauzen truke, eta dirua itzultzean euren objektuak itzultzen zituen inongo interesik gabe. Aurrezki kutxak herritarron zerbitzura egon behar dute, beste zerbitzu bat bezala, eta ez dirudun gutxi batzuen aberastasun nahien menpe.

    Horren gai garrantzitsua izanda, eta herriarentzat horren eragina handia izanda, arazo honek ere kalera irten beharko luke, eta denon artean erabaki fusioa eta bankarizazioa egin nahi diren edo ez.

    5.LA BANCA ETICA : Fiare.

    Beno, un voluntario de Fiare vino a hablar sobre la banca ética.

    ¿Qué es la banca ética?

    Es un banco (hace todas las operaciones que un banco normal hace) pero su principal objetivo no es sacar la mayor rentabilidad posible al dinero alla depositado sino ayudar con los intereses que se generan con ese dinero a tener un mundo mejor.

    ¿Cómo trabaja la banca ética?

    La banca ética solo presta dinero a proyectos que han pasado una fase de analisis sobre lo que van a hacer con ese dinero.  Se conoce la manera de trabajar de la empresa, el objetivo claro de la inversion... y todos los datos necesarios para ver que ese dinero ayudara a mejorar este mundo de una y otra manera.

    Una de las formas en las que estos proyectos consiguen que la banca les preste el dinero es mediante la cesion de los interes generados en la cuenta de uno mismo. Es decir, existe la opcion de destinar los intereses generados a proyectos que le interesen a uno.

    Transparencia de la banca ética

    Otras de las caracteristicas que diferencia a la banca ética de la banca tradicional es su transparencia. En todo momento se pueden ver los movimientos que la banca ética hace vai internet, a quién son concedidos los préstamos, vamos lo que hacen con el dinero de uno.

    Fiare: todavía en fase de divulgacion

    Fiare todabia no no es una banca ética como tal. En España estan en fase de divulgacion, para ello no utilizan medios de propaganda sino lo hacen boca a boca mediante voluntaios. Ahora mismo son una coperativa en la cual cualquier individuo puede ya participar y hacerse accionista. Cada accionista cuenta como un voto independientemente del dinero que inviertan.

    Para más informacion en Irun cuentan con una oficina en la avenida elizatxo, en frente de la Salle. Están abiertos los miércoles por la tarde de 18:00h a 20:00. Estarán encantados de recibiros.

      Eztabaida   Comentarios

    reference to undefined name 'TableParse' Exception of type 'MindTouch.Deki.Script.Runtime.DekiScriptUndefinedNameException' was thrown. (click for details)

    Resources

    Releases

    Engine : Runner
    { 
        "#4": "CoDoer-Runner-4:0"
    }
    Engine : Tester
    { 
        "#4": "CoDoer-Tester-1"
    }
    Widgets
    { 
        "GigyaSocialize": ":0", 
        "InteractiveComments": ":0", 
        "LinkedHitz-Local-Pref": ":0", 
        "LinkedHitz-Local-Prop": ":0", 
        "SceneFlow": ":0", 
        "TodoList": ":0"
    }
     

    reference to undefined name 'TableParse' Exception of type 'MindTouch.Deki.Script.Runtime.DekiScriptUndefinedNameException' was thrown. (click for details)

    Resources

    Releases

    Engine : Runner
    { 
        "#4": "CoDoer-Runner-4:0"
    }
    Engine : Tester
    { 
        "#4": "CoDoer-Tester-1"
    }
    Widgets
    { 
        "GigyaSocialize": ":0", 
        "InteractiveComments": ":0", 
        "LinkedHitz-Local-Pref": ":0", 
        "LinkedHitz-Local-Prop": ":0", 
        "SceneFlow": ":0", 
        "TodoList": ":0"
    }
     

    Debe inicie sesión para enviar un comentario.