Akta - Acta Abuztuak 26 Agosto

     

      Asanbladako gai-zerrenda   Orden del día de la asamblea

     

    1. Presentación

    Como ya es habitual hicimos un pequeño recordatorio de quienes formamos una asamblea, de lo que es y de cómo funciona.

    2. Recordatorio de la asamblea del Viernes 19 de Agosto

    Recordamos brevemente el contenido de la asamblea anterior para poner al ´día a gente nueva que viene cada viernes.

    3. Lectura de la carta de agradecimiento a los que colaboraron con la marcha a Bruselas

    Con motivo de la llegada de la marcha a Bruselas que salió de Madrid mucha gente nos ayudó de distintas manera y hemos querido recoger y agradecer mediante una carta a todas ellas su ayuda. En esta asamblea la leimos pero pensamos divulgarla por medios de comunicación también.

    4. Opción de uso de los locales de las asociaciones de vecinos para el invierno

    Una de las personas que asistió a la asamblea y que pertenece a la junta de asociaciones de vecinos Oiaso ofreció el uso de los locales de las asociaciones de vecinos de los distintos barrios de irún de cara al invierno. La acampada Bidasoa prácticamente desde el principio ha estado interesada en estrechar lazos con dichas asociaciones, de las cuales con algunas ya hay comunicación.

    Debido a esto y planteando la evolución de las asambleas de cara al invierno se habló de poder utilizar estos locales con un calendario previo de forma que los vecinos se enterasen para poder acudir, siempre dejando huecos en dicho calendario para celebrar algunas asambleas también en la plaza o en otros sitios. Esta propuesta se llevó a votación y todxs lxs participantes de la asamblea votaron a favor.

    El próximo paso es hablar directamente con Oiaso para concretar fechas.

    5. Bancarización de Kutxa

    Tras haber acudido a varias reuniones informativas sobre este tema, en la asamblea del Bidasoa expusimos la siguiente información para que la ciudadania se entere de lo que realmente está pasando con el proceso de bancarización.

    Al finalizar la exposición abrimos un debate de cómo porder hacer llegar esta información a la mayor gente posible y salieron muchas ideas. Ninguna quedó del todo fija asi que seguiremos debatiendo esto el Lunes 29 de Agosto para empezar a actuar lo antes posible, ya que la reunión de la asamblea general de kutxa se va a realizar el próximo 23 de Septiembre.

    Sobre el proceso de bancarización de KUTXA

     

    Caja de ahorros: es una entidad semi-pública, de carácter social y sin ánimo de lucro. Al menos el 50% de los beneficios deben dedicarse a reservas que aseguren su solvencia, y el resto se dedican a la Obra Social.

    La Asamblea General de Kutxa se forma siguiendo un modelo participativo: 43% clientes, 30% ayuntamientos, 20% entidades fundadoras (Ayto de Donostia-San Sebastián y Diputación de Gipuzkoa), 7% trabajadores.

     

    Banca privada:es una entidad cuyo único objetivo es la obtención de beneficios económicos que se reparten entre los accionistas, sin tener en cuenta a los clientes o a la sociedad, y que utilizan habitualmente operaciones especulativas.

     

    Se ha modificado la normativa estatal que regula las cajas de ahorro con el objetivo de evitarla quiebra de las que estaban en situaciones complicadas después del estallido de la crisis y la burbuja inmobiliaria, favoreciendo la unión de éstas y la creación de bancos privados a través de el Sistema Institucional de Protección (SIP).

     

    Proyecto de integración BBK-Kutxa-Vital

    El proceso de fusión fría puesto en marcha y que se votará en la Asamblea General de Kutxa el 23 de septiembre (el 16 en la BBK y la Vital) propone una integración de las tres cajas vascas, trasladando su actividad financiera y parte del patrimonio a un banco, KutxaBank.

    El consejo de administración del nuevo banco estaría formado por 20 consejeros: 12 BBK, 6 Kutxa, 2 Vital, y uno posible de la plantilla. Teniendo en cuenta que el PNV controla el 60% de la BBK el futuro banco quedaría en manos del PNV.

    El objetivo principal es la captación de capital en el mercado de la Bolsa, para asegurar la solvencia, lo que irá reduciendo progresivamente el peso de las cajas en el banco en favor de los compradores externos. De esta forma, la conversión en banco va unida con la privatización.

    Se comprometen a mantener la Obra Social, que gestionará cada caja, sólo durante los próximos 3 años, dedicándole un 30% de los beneficios. Sin embargo, las cajas, por ley, deben guardar como reservas al menos el 50% de los beneficios, lo que deja la Obra Social como máximo en el 15% de los beneficios del banco.

     

    Importancia del cambio:

    Relevancia cuantitativa y cualitativa de la Obra Social.

    Participación de los ciudadanos a través de las entidades públicas, y de los clientes.

    Las cajas de ahorro no son meros agentes privados. Tienen una función social de interés general.

     

    Problemas actuales de Kutxa

     

    Solvencia: Si bien es cierto que la situación de muchas cajas de ahorro del estado era lamentable, la Kutxa obtuvo el segundo puesto en el test de stress, por delante del BBVA o el Santander. La caída del precio de la vivienda se limitó a un 30% en este test, lo que puede ser superado.

    Los posibles problemas de solvencia han sido provocados por las operaciones especulativas llevadas a cabo fuera de Gipuzkoa,principalmente en el Levante.

     

    Política:

    El 43% de la Asamblea General de Kutxa es elegido por lo clientes. Sin embargo, sólo unos pocos tienen la opción de votar, y son elegidos por sorteo entre los clientes que cumplen ciertas condiciones.

    La Asamblea se renueva un 50% cada 2 años, lo que provoca un desfase entre la elección en ayuntamientos y diputación y la representación en Kutxa.

    El Consejo de Administración se elige por mayorías, lo que permite que el grupo mayoritario pacte con otros más pequeños para copar la mayoría de los puestos del Consejo.

    A pesar de la Ley de Economía Sostenible aprobada el 6 de marzo que exige que se difundan y se lleven a votación en la asamblea los sueldos de los consejeros, esta ley no se hará cumplir hasta 2012, y los consejeros actuales se niegan a facilitar sus sueldos.

    Si la Kutxa es una entidad social que favorece la situación económico-social en Gipuzkoa -mediante créditos, Obra Social, ...- no tiene sentido el interés expansionista. Al tener actividad fuera del territorio, los trabajadores y clientes del estado también tienen poder de decisión, de forma que pueden participar en las decisiones que afectan a Gipuzkoa y a su Obra Social.

     

    Obra Social: En el año 2007, en el que hubo muchos beneficios y aún no había llegado la crisis, sólo se destinaron a la Obra Social el 25%, alrededor de 50 millones de euros. Mientras, en el año 2010 en el que los beneficios fueron mucho menores, y plenamente inmersos en la crisis se destinó el 36%, unos 25 millones. Además, parte está  pasando a manos de fundaciones, como ha ocurrido en el caso del Oncológico, quedando fuera del control de la Asamblea.

     

    Razones para estar en contra de la integración de BBK, Kutxa y Vital en KutxaBank:

     

    Solvencia:Si la razón de la reforma legislativa era para evitar los problemas de solvencia, esa no parece ser la razón para llevar a cabo el proceso de bancarización de las cajas vascas, que han mostrado un comportamiento excelente en el test de stress, con Kutxa en segundo lugar. Si realmente hay un problema de solvencia, haría falta un informe justificativo por parte de Kutxa que lo demuestre.

    Especulación:En general, el problema de las cajas de ahorro del estado ha venido de las prácticas especulativas que han llevado a cabo, emulando a la banca privada. Por esta razón, no parece que la mejor solución sea convertir las cajas en bancos privados, sino ejercer un mayor control para evitar la especulación de las mismas.

    Falta de información:El proceso se está llevando a cabo sin informar a los clientes. Éstos deberían conocer las diferencias entre una caja de ahorros y un banco antes de su cambio. El debate debería salir a la calle con información clara por parte de Kutxa.

    Participación de los clientes: Los clientes, que tienen una representación del 43% en la Asamblea General, deberían tener capacidad de decisión en un cambio de tal magnitud mediante un referendum.

    Reparto político de la Asamblea General:la configuración de la asamblea no se ajusta a la realidad política actual, por lo que sus decisiones no tienen legitimidad.

    Eliminación de puestos de trabajo.

    Facilidad de crédito:posible reducción de créditos a las PYMES, al depender de intereses privados y tener el beneficio económico como único objetivo.

    Desaparición de cajeros y oficinas: La Kutxa tiene cajeros o oficinas en casi todos los pueblos de Gipuzkoa. Al pasar a manos privadas muchas de éstas las cerrarán por no ser rentables, como han hecho en Bankia -unión de Caja Madrid, Bancaja, ...-.

    Ejemplos: la CAN ya se ha bancarizado, su futuro ya no se decide en Navarra, ha perdido un tercio de su valor antes de entra a bolsa y el 9% es propiedad de Credit Suisse. Slim ya es propietario del 3% de CaixaBank. El estado español está siguiendo un proceso similar al llevado a cabo en los 90 en Italia que provocó la desaparición de todas las cajas de ahorro. Esto ha originado una exclusión financiera -gente sin cuenta corriente- superior al 20%, frente al 7% del estado español con las cajas. En Alemania existen unas 450 cajas de ahorro locales, los sparkassen, que están agrupadas en bancos regionales públicos, los landesbanken, en un sistema federal.

     

    Propuestas alternativas

     

    Reforma de Kutxa manteniendo la caja:

    • Participación directa de todos los clientes:
      • Votación de todos los clientes en la elección de sus representantes.
      • Realización de un referendum ante decisiones importantes.
      • Permitir la participación de los clientes en las asambleas ordinarias y extraordinarias.
    • Transparencia total, tanto en cuanto a los sueldos de los consejeros, como a los proyectos financiados.
    • Mantener el carácter localeliminando toda actividad llevada a cabo en el exterior de Gipuzkoa.
    • Mantenimiento de la Obra Social y bajo el control de la Asamblea General,
    • Renovación de la Asamblea General siguiendo los ritmos políticos.

     

    Banco ético:Si realmente es necesaria la unión con la BBK y la Vital y la creación de un banco, el modelo de banco ético está mucho más comprometido con la sociedad que el de la banca privada, que sólo se ocupa de sus propios beneficios. Al mismo tiempo, se exigiría el mantenimiento indefinido de la Obra Social.

    Modelo alemán:También se debería estudiar la opción del modelo alemán, con cajas locales confederadas bajo un banco público regional.

    Nacionalización:Otra opción sería nacionalizar las cajas, de forma que quedarán en manos públicas y al servicio de toda la sociedad.

    PIDE INFORMACIóN Y ACTÚA

    ¡¡¡LOS CLIENTES TAMBIÉN QUEREMOS DECIDIR!!!

    Etiquetas (Edit tags)
    • No tags
    Debe inicie sesión para enviar un comentario.