Akta - Acta Irailak 16 Septiembre

      Asanbladako gai-zerrenda   Orden del día de la asamblea

     

    La semana pasada no hubo asamblea el viernes debido a que eran fiestas de hondarribi y la gente no puedo asistir. Por ello esta semana el orden del dia ha estado muy cargadito:

    1. Presentacion y recordatorio de la asamblea anterior

    Para abrir la asamblea hicimos un pequeño recordatorio de la asamblea del dia 2 de Septiembre en la que se trataton diversos temas como por ejemplo el del cambio de la Constitución. Sobre este tema en dicha asamblea se acordó llevar esta cuestión al ayuntamiento igual que van a hacer en Donosti. En la asamblea de ayer reafirmamos esta opcion y se plantearon diferentes preguntas como: ¿Cómo afectrará el cambio en el ayuntamiento de Irún? ¿Dónde se harán los recortes? ¿Cómo afectará al plan General de Ordenación Urbana? ¿Cómo afectará específicamente a las asociaciones de vecinos? Nos gustaría crear un "debate" en el propio ayuntamiento que sea abierto. Lo ideal sería poder participar en él pero nos conformaríamos con ver cómo debaten entre ellos.

    Para conseguirlo intentaremos tantear en el propio ayuntamiento a ver qué nos dicen, con quién tenemos que hablar, he incluso apoyándonos en el decálogo del alcalde, pedir derectamete una cita con él.

    2. Apoyo a la plataforma de los afectados por la hipoteca (PAH)

    Desde la PAH y STOP Desahucios Gipuzkoa, con el apoyo de la acampada Donosti se va a realizar una manifestación el próximo dia 25 de Septiembre en Donosti con salida a las 18:00h desde el Boulevar. Nos consultaron si queríamos apoyar la manifestacion y por unanimidad salió que si. Leire se encargará de comunicarselo para que en la pancarta también aparezca el nombre de Acampada Bidasoa.

    3. Kukutza defendatu! ¡Defiende Kukutza!

    Como ya hemos comentado en asambleas anteriores, el gaztetxe de Kukutza en el barrio Errekalde de Bilbo está en peligro de desalojo y derribo. Aunque ellos siguen con sus actividades normalmente, las últimas noticias no son muy alentadoras.

    Contínuamente hay gente dentro y alrededor del edificio, ya que están en alerta roja. Por eso animan a todxs a acercarse por allí, nunca se sabe cuándo puede ocurrir el desalojo.

    Hay que destacar que están recibiendo apoyo desde muchos sitios como Hamburgo, Londres.... y más cercanas como desde Gaztetxes como el de Kortxoenea de Donosti.

    Nosotros por nuestra parte decidimos por unanimidad redactar un escrito de apoyo a Kukutza. La idea es redactarlo lo antes posible y enviárselo al resto de acampadas de Gipuzkoa para a ver si lo apoyan y a continuacion publicarlo. Nosotros tambien queremos aportar nuestro granito de arena!! 

     

    4. Auzo elkarteak. Asociaciones de vecinos (AAVV)

    Ya tenemos respuesta de varias asociaciones de vecinos para poder celebrar algunas asambleas en ellas como por ejemplo Landetxa y Larreaundi. El resto todavía no se ha pronunciado y por lo tanto consensuamos redactar un escrito para comunicarles nuestras intenciones y sobre todo tener la posibilidad de explicarles personalmente nuestro trabajo. En el caso de que les parezca bien ya seria fijar fechas para poder programar nuestro calendario.

    5. Situación de la Marcha a Bruselas

    ¡ La marcha ya está en Paris!

    Hicimos un pequeño resumen de cómo fue la llegada y por lo visto han tenido algunos pequeños problemas. La idea era quedarse en la Bastille pero debido a la presion policial tuvieron que disolverse. Intentaron realizar una asamblesa en las escaleras de la ópera que está en la Bastille con permiso especial de la ópera, pero la policía francesa tampoco les dejó realizarla.

    Nuestra ultima noticia es que siguieron quedandose en la Bastille pero con un cordon policial impresionante rodeandolxs.

    6. Kutxari buruzko azken berriak. Ultimas noticias sobre Kutxa

    Tras la exitosa acción directa del pasado Domingo 11 de Septiembre, sobre la cuál ya hay documentos gráfico dentro de esta wiki, las ultimas noticias sobre el proceso de bancarizacion de Kutxa son agridulces.

    El acuerdo al que han llegado con Bildu en el que se mantiene la idea de banco pero con condiciones para evitar su privatización, ya hace un poquito más difícil la idea de fusión en una sóla caja. Parece ser que Bildu quiere cambiar algunas cláusulas de los estatutos y dejar imposibilitada la opción de entrada de capital externo.

    El asunto es que los estatutos que ya han firmado BBK y Vital el pasado dia 16 de Septiembre son los antiguos y los que aprobarán en la asamblea general de Kutxa el proximo 23 de Septiembre también. Entonces, ¿ de qué manera se puede asegurar que estos últimos cambios lleguen a llevarse a cabo si en el momento de firma son meras palabras?

    Seguiremos atentos a las novedades y en la asamblea del Lunes decidiremos si al final hacemos algo el 23 de Septiembre.

    7. Greziaren egoera. Situación de Grecia.

    Nuestros vecinos griegos no están pasando por sus mejores momentos, que digamos. Aunque ya se hayan aprobado los dos famosos rescates para ellos, la realidad es que todavía sólo han recibido la mitad del primer rescate, y se ahogan.

    Ésto sumado a la mala situación de otros paiíes mediterráneos como Italia y España ha hecho surgir ideas sobre la "nueva Europa de tres velocidades". Desde allí se habla de que quizás sería bueno dividir Europa en tres niveles dependiendo básicamente de la economía. Además se crearían tres monedas, una para cada velocidad.

    Se hicieron varios comentarios al respecto. Es un tema abierto y muy nuevo asi que seguiremos las novedades.

    8. Película "El activista"

    Desde DRY Gipuzkoa nos comentaron que les llegó una propuesta para participar en una película: El activista. La promotora es Donosti films y quieren terminar la película con lo que pase el 15 de Octubre. La propuesta de participación era para el Zinemaldi, ya que quieren poner un autobús en el Boule un dia de 12h a 22h. 

    La asamblea vió arriesgado participar por falta de información, no se sabe exactamente de qué va a tratar la peli ni cómo quieren enfocarla, y por su puesto quién hay detrás.

    9. Movilidad

    Debido al nuevo plan de movilidad que quiere fomentar el ayuntamiento de Irun, en el que los ciclistas pueden ir por la carretera y los coches los tienen que respetar, queremos mostrar nuestro desacuerdo. Este será el tema principal de la asamblea del Lunes y queremos invitar a los de kalapie a que nos comenten su punto de vista. También queremos preparar una acción directa para el viernes antes de la asamblea.

    Todo esto lo trataremos más a fondo en la asamblea del Lunes 19 de septiembre.

    Etiquetas (Edit tags)
    • No tags
    Debe inicie sesión para enviar un comentario.