Akta - Acta Irailak 2 Septiembre

    1. Presentación.

    Breve explicación de qué es acampadabidasoa así como el funcionamiento de una asamblea.

    2. Recordatorio de la asamblea anterior. Kutxa.

    1. Necesidad de local de cara al invierno. Ofrecimiento de AA.VV Larreaundi (ésta a su vez se comprometió a trasladar el tema al resto de asociaciones a través de la Oiasso 2000). Se reunirán el próximo miércoles con lo que esperamos tener respuesta para la asamblea del viernes 9.

    2. Resumen del escrito sobre la bancarización de Kutxa. Carta a partidos políticos y Sindicatos que foman parte en la Asamblea General de Kutxa. Preparación de la reunión del Martes día 6.

      • Hemos convocado vía email a los diferentes partidos políticos así como a los sindicatos que participación en la Asamblea General de Kutxa para el martes 6 de septiembre para tratar la necesidad de convocar un referéndum entre los clientes de kutxa con vistas a decidir si quieren bancarización o no y de qué manera. Se avisa a los medios para que estén al corriente.

      • Preparación de la reunión: Intenso debate muy participativo con diversos puntos (permanencia del carácter social, mantenimiento de puestos de trabajo, necesidad de contar con la opinión de lxs propixs trabajadores y/o representates de lxs mismxs, % capital público suficiente para salvaguardar la toma de decisiones, diferencias entre el intento de fusión anterior y el proceso bancarización actual, ..)

      • Nos llega información por terceras personas sobre el punto de vista de trabajadores (El documento original está adjunto debajo de estas lineas, al final.) que, en un principio, se muestran partidarios de la bancarización no sin cierto recelo, por lo que abogan por la convocatoria de un referéndum entre la plantilla.

      •  De cara a la reunión de martes, se plantean varias cuestiones a tratar: 

        • Poder contar con la presencia de personal de kutxa o en su defecto recabar más opiniones para poder constrastar

        • Preguntar cuál será el funcionamiento de la futura banca a partir del 3º año. En qué se va invertir el capital (financiación de armamento? empresas de dudosa gestión?, ... ). Se mantendrá la obra social?

        • No entendemos el proceso de bancarización e insistimos en repetir preguntas del tipo ¿no me queda claro, me lo puede volver a explicar?

        • Plantear referéndum. Banca ética? Nacionalización?

    3. Acciones directas.

      • El jueves 1 de septiembre se aprovechó que había mucha gente congregada en Donostia viendo la clasificatoria de las regatas para hacer un reparto masivo de prospectos sobre la bancarización de Kutxa (reparto de + de 500 ejemplares con una buena acogida).

      • Hoy ultimamos detalles para la acción directa a llevar a cabo el próximo domingo día 4 (LA DESCRIPCIÓN DE LA MISMA SE HARA A POSTERIORI POR MOTIVOS EVIDENTES).

    3. Reforma constitucional.

    REFORMAZO

    Desde su promulgación en 1978, nos han vendido la moto de que la Constitución es poco mas que perfecta e INTOCABLE ya que surgió fruto del consenso.. Pero ahora, y en tan solo tres días  los partidos mayoritarios “el PPSOE” quieren garantizar a los mercados el cobro de la Deuda Publica, que han creado ellxs con su más que pésima gestión, elevándola a prioridad absoluta, lo que no solo seguirá sin sacarnos de la crisis sino que hipotecaremos nuestro futuro y el de nuestrxs hijxs, para seguir pagándola

    Qué supone limitar el techo de gasto de un Estado en tiempos de crisis?

    Supone limitar la capacidad de financiación del Estado y con ello principalmente los gastos sociales, ya que se presupone que no atañerá a sueldos, sobresueldos, coches oficiales, .... Esto supone la entrega TOTAL del Estado al dar prioridad ABSOLUTA  para pagar a la banca y quedar reflejado en la Constitución.

    Referéndum

    Aunque la modificación del artículo 135 de la carta magna no requiera de referéndum por no tratarse de una reforma estructural (algo muy pero que muy discutible), es más que palpable deseo de la ciudadanía a querer decidir, aforntar nuestra responsabilidad y participar en una decisioón de éste calibre.

    Nuevamente y ante la negativa a que el pueblo sea soberano, tal vez por miedo a que como en Islandia  lxs ciudadanxs rechacen la propuesta, hace más que evidente que NUESTRA OPINION no les importa y no consigue más que alejarnos, más si cabe, de la política y las leyes.

    Si los bancos, corporaciones y grandes fortunas cumplieran sus obligaciones fiscales habría SUPERHABIT.

    Aún estamos a tiempo

    Desde su aprobación el viernes en el congreso de los diputados, hay todavía margen hasta que se vote en el senado. Para poder ejercer presión se barajan las siguientes propuestas:

    • Seguir enviando escritos vía email a lxs senadorxs para solicitaar un referéndum
    • Presentación en los plenos de cada municipio una propuesta para que los diferentes grupos políticos se posicionen respecto a la reforma constitucional y que genere debate participativo. En esa propuesta, a parte de plantear cuestiones genéricas, se abordaría también la repercusión que tendría en cada municipio la reforma de la constitución (recortes municipales en qué ámbitos? paralización de planes de ordenación? ...)
    • Realización de una Auditoría sobre la deuda pública (qué parte es legítima).
    • Divulgación de información sobre las repercusiones que tendrá el reformazo porque la gente no es consciente de la gravedad del asunto.
    • En épocas de crisis en lugar de realizar recortes lo que hay que hacer es inversiones potentes para fomentar la actividad empresarial y la generación de empleo (eso sí, de calidad).
    • Hace tiempo que la UE estableció una serie de medidas dentro de un plan de estabilidad económica pero en el estado español no se han seguido, lo que ha llevado al país a la situación actual.
    • Poner aranceles a los productos que vengan de fuera para fomentar los productos autóctonos.
    • Exigir herramientas de control:
      • Fraude fiscal
      • Paraísos fiscales
      • Ampliación de las inspecciones de hacienda
      • Eliminación de la economía sumergida, dando la oportunidad de que todo el mundo cotice a la seg. social (amas de casa, ...)
      • Gasto público consensuado con la ciudadanía para evitar derroches.

    4. Reforma laboral

    La nueva reforma laboral planteada por el Gobierno del PSOE aboga por la temporalidad, particularmente en los menos de 30 años, posibilitando que nuestros contratos sean temporales y en régimen de prácticas hasta alcanzar la treintena.

    Esta medida que sólo ahonda enla precariedad laboral, y por tanto, en la precariedad social, se crea como "vías" de creación de empleo, justificando que es preferible un trabajo temporal que un parado.

    Antecedentes:

    El 17 de septiembre de 2010 se aprobaba la Ley 35/2010 de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. La limitación de derechos laborales supuso la organización de una Huelga General el día 29 del mismo mes en señal de protesta.

    Y en menos de un año nos plantan ésta nueva reforma laboral que no hace más que empeorar la situación laboral de la ciudadanía repercutiendo en el estado de bienestar.

    La actual reforma:

    Esta medida, junto con la adoptada en 2010 para facilitar las causas de despido por razones económicas y los ya más que bien conocidos ERES, es la carta de defunción de los principios de estabilidad y calidad en el empleo.

    Esta reforma permitirá contratar a lxs jóvenes entre 16 y 30 años, sín título universitario o de formación profesional, con un contrato temporal, este sí, de forma indefinida, y un salario que, al adecuarse a la jornada laboral, que será de un 75% menor, puede estar por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional). Llamándolo "contrato para el aprendizaje y la formación" cuando en realidad es un "contrato de inseguridad y precariedad".

    Esta reforma habla del fomento del empelo, bonificando las cuotas empresariales a la seguridad social, claro que a los más precarios; o de mantener la protección social de las personas en situación límite, el llamado subsidio de desempleo (unos 420 €) una vez agotada la prestación por desempleo.

    También se trata la creación del fondo individual de capitalización, siendo una de las medidas de la Ley 35/2010, aún reconociendo la falta de viabilidad de la propuesta.

    Aunque esta protección puntual sea en sí positiva, no deja de ser un mero parche a los defectos estructurales creados a golpe de reformas laborales efectuadas a cada nueva crisis.

    Y todo esto...

    Se lleva a la Mesa sin existir un debate parlamentario (qué menos!!), de una forma opaca en su aprobación y aprovechando el mes de agosto. Y SOBRE TODO por su contenido contrario a los derechos de lxs trabajadorxs, exijamos que se desestime ésta reforma.

    --------------------------

    Tras la exposición del tema de la reforma laboral y dado que ya ha sido aprobada con el respaldo de la mayoría de partidos políticos, en la asamblea se hacen diversos comentarios y valoraciones al respecto, así como posibles acciones a llevar a cabo:

    • Posible convocatorias de manifestaciones e incluso huelga
    • Porqué se ha creado una nueva modalidad de contrato cuando ya existía uno denominado "de aprendizaje" ?
    • Acciones directas en las oficinas de des-empleo, grabándolas y difundirlas vía internet. Tienen que ser divertidas y que contagien a los espectadores.
    • Es muy importante salir en los medios contínuamente, aunque las acciones tengan poco resultado o poco poder de convocatoria. No tenemos que ser pesismistas porque a fuerza de ser constantes conseguiremos poco a poco a cosechar éxitos.
    • Se habla de la fuga de cerebros. Se lanza la pregunta al aire de si ¿nosotrxs seríamos partidarixs de irnos fuera a trabajar por más dinero?
    • En sanidad: la necesidad de tener que saber euskera ha llevado a trabajadores a irse fuera. Por contrapunto, en sanidad hay un cupo de reserva para trabajadores latinoamericanos a los que no se exige el conocimiento de la lengua.

    5. Asistencia al pleno del Ayto. del viernes 2 sept.

    Se comenta lo visto en el pleno de esa mañana. Con motivo del 75º Aniversario de la quema de la ciudad durante la guerra civil se hace un acto en memoria y se decide realizar una placa conmemorativa en la que aparezcan los nombres de los concejales de aquella fecha. Bildu reclama que deberían aparecer en esa placa los nombres de todos los ciudadanos afectados por la quema. Se vota esa propueta y se rechaza. Preguntan si algún otro "partido político" tiene algo que añadir (saben que hay presentes activistas del 15m y no dan pié a que hablen, claro está) y como nadie habla, el pleno se cierra. Total, una prueba más del sinsentido de los plenos dado que no hay una interactuación real ni posibilidad de debate.

    6. Jornadas organizadas por el Ayto. de Donostia en Noviembre.

    El mes de noviembre hay una serie de jornadas en las que se van a celebrar una serie de conferencias de diversa temática. Una de las jornadas es expresamente dirigida para el colectivo del 15m para lo que se nos pide colaboración en la organización así como la participación. Aceptamos la oferta. (Ver información en documentos adjuntos "Azaroko jardunaldiak.pdf", al final de ésta página)

    7. Micro abierto.

    • Información sobre el I. Encuentro Auzolan Euskal Herria a celebrar en Usurbil los días 30sep-1 y 2 Oct. El día 17 sept. de 10:00h a 14:00h habrá una reunión informativa sobre el encuentro y la iniciativa CIC (Cooperativa Integral Catalana). Más información en http://www.auzolan.info/ y en https://n-1.cc/pg/groups/639881/euskal-herrian-auzolan/
    • Necesidad de fomentar la wiki anunciando su contenido en otras plataformas tales como Facebook.
    • Realización de acciones directas conjuntas con las AAVV para fomentar el asociacionismo vecinal. Si, pero que la colaboración sea bidireccional, apoyo mutuo.
    • Ampliar el marco de actuación hacia otros colectivos que estén ya trabajando en diferentes áreas (ecologistas, jubilados, mujeres, ...)
    • STOP Deshaucios. Colaboración con ésta plataforma en la medida de lo posible.
    Etiquetas (Edit tags)
    • No tags
    Debe inicie sesión para enviar un comentario.