Akta - Acta Abuztuak 3 Agosto

    Tabla de contenidos
    No hay encabezados

     

     

     

     

    AKTA ABUZTUAK 3 – ACTA 3 AGOSTO

     

    GAI ZERRENDA:

     

    1. HERRIRA

    2. MENDI MARTXA

    3. INTERASAMBLEAS EH

    4. INTERASAMBLEA GIPUZKOA

    5. PARLAMENTO

    6. DRY-Julio Anguita

    7. PARTICIPACION CIUDADANA

    8. REFORMA LEY ABORTO

    9. BRIGADAS INFORMATIVAS

    10. ZINEFORUM

     

     

    HERRIRA:

    Presentación por parte del movimiento IRUNGO HERRI BILGUNEA, miembro de la plataforma ciudadana HERRIRA que vela por los derechos de las personas presas políticas vascas. Nos presentan el siguiente manifiesto al que nos invitan a adherirnos, siendo las reivindicaciones principales las siguientes:

     

    • Traslado de los presos/as a Euskal Herria finalizando la práctica de la dispersión,

    • Liberación de presos/as con graves enfermedades.

    • Concesión de libertades provisionales a todos los presos/as preventivos pendientes de juicio en prisión.

    • Concesión de libertades condicionales a todos los presos/as penados que hayan cumplido los requisitos legales.

    • Aplicación sin restricciones ni arbitrariedades de todos los beneficios penitenciarios legalmente establecidos.

    • Derogación de la legislación que impone cuarenta años de condena

     

    http://www.irungoherribilgunea.info/p/manifiesto.html

     

    El movimiento Herrira es un movimiento ciudadano no ligado a ningún partido político, abierto a la participación de cualquier persona afín a sus principios. Se concentran el último viernes del mes a las 20h de la tarde en la Plaza del Ensanche

     

    En estos momentos están en el proceso de captación de adhesiones para propagar el mensaje.

     

    Próximas acciones previstas:

    • Sábado 4 agosto, manifestación en Arrasate reclamando la puesta en libertad del preso Josu Uribetxeberria dada su situación de extrema gravedad

    • Sábado 18 agosto: Marcha Irun-Hondarribia-Hendaya

     

    Un asistente a la batzarra comenta la necesidad de expandir el mensaje más allá de Euskal Herria, al resto del Estado Español dada la tergiversación de información que les llega. Si se quiere recibir apoyos es primordial difundir la información desde el punto de vista de origen.

     

     

     

    MENDI MARTXA:

    Resumen de la participación del 15mbidasoa en la marcha anti TAV y grandes infraestructuras, celebrada entre el 27 y el 29 de julio. Se realizó una marcha entre Urrugne y Hernani para reivindicar el amor por nuestra Madre Tierra, el respecto a la naturaleza y la denuncia de los proyectos de grandes infraestructuras que están destrozando nuestro entorno e hipotecando el futuro.

    Testo sacado del manifiesto redactado para la difusión de la marcha: “Exigimos la ruralización de Irun, Hondarribia, Txingudi Bidasoa, Oarsoaldea, Hernani y Astigarraga y exigimos la paralización inmediata del TAV y los proyectos de infraestructura. Frente a una economía industrial fundamentada en los sectores de transporte y servicios exigimos relaciones basadas en la cercanía, en la soberanía alimentaria y modos de vida enraizados en la tierra.”

     

    A lo largo de la marcha se realizaron diversos actos:

    • Acto simbólico en el puente internacional, incluido homenaje a los tartalaris

    • Explicación en el alto de Blaia (Irun) la afectación del PTP (Plan Territorial Parcial)

    • Celebración mesa redonda en Mosku: Exposición de diversos proyectos alternativos como Trueke de Servicios, Huertas cooperativas, Tratamiento de residuos “Zero Zabor”,..

    • Cena y concierto en Lakaxita

    • Tras dormir en Hondarribia, se marchó a Lezo por el monte Jaizkibel, mostrando desde Gaintzurizketa la afectación del PTP en las cercanías.

    • Ya en Lezo hubo varias actividades pero nosotrxs sólo presenciamos una parodia sobre las grandes infraestructuras y aquí terminó nuestra participación en la mendi martxa, que continuaría su camino al día siguiente hasta llegar a Hernani. Uno de los puntos más afectados por la construcción del TAV.

       

    INTERASAMBLEAS EH

     

    Resumen del primer encuentro entre asambleas 15m de EH celebrado a finales del mes de junio. En este encuentro se perfilaron dos líneas de trabajo:

    • Kutxabank, denuncia a la banca (que nosotrxs desde aquí ya trabajamos desde la plataforma StopDesahucios)

    • Elecciones al Parlamento de EH

     

    Tras la asamblea, se crearon grupos de trabajo o comisiones diferenciadas y desde la que se centra en el tema del parlamento, se han redactado ya varias ideas de trabajo:

    • un borrador con 15 propuestas (15m), que podrían ser más

    • Una posible candidatura ciudadana para presentarse a las elecciones

    • Divulgación informativa a gran escala

    • Desobediencia ciudadana

    • Medidas de urgencia

     

    A continuación podéis ver el documento que se presentó al parlamento la víspera de la celebración del encuentro interasambleas  Cuando desobedecer dignifica_DESOBEDITZEAK DUINTASUNA EMATEN(1).doc

    La próxima reunión del grupo de trabajo del tema Parlamento será el 1 de septiembre.

    El siguiente encuentro interasambleas EH será el 15 de septiembre.

     

    INTERASAMBLEAS GIPUZKOA

    El lunes 30 de julio nos reunimos las acampadas de Tolosa, Donostia y Bidasoa para proponer un proyecto común en el que apoyarnos mutuamente. Desde el Bidasoa propusimos el tema de la Participación Ciudadana, empoderamiento de la ciudadanía en la toma de decisiones de su municipio.

    Los Tolosa ahora mismo están centrados en la problemática de la sanidad pública de su zona y en breve van a comenzar con un proyecto de Huerta Colectiva con lo que ven difícil poder aplicarse en este nuevo proyecto pero valoran muy positivamente la idea y se unirán en su momento.

    Donostia también valora positivamente esta propuesta e intentará con sus medios empezará, de momento, a acudir a sus plenos para estar informados. También contactarán con el responsable de Participación Ciudadana de su ciudad para recabar información sobre una iniciativa de Presupuestos Participados que se llevó a cabo hace unos años pero que no tuvo continuidad y no sabemos por qué.

     

    PARLAMENTO

     

    En las redes sociales se está organizando la toma del Congreso para el 25 de septiembre, una convocatoria que viene desde diversos colectivos como DRY, algunos movimientos 15m, grupos pro-Derechos Humanos, plataforma en pie!, III Republica...

    Hay mucha confusión en la red y no están nada claras las cosas. El domingo 5 de agosto en Madrid hay convocada una asamblea de coordinación al respecto. Estaremos pendientes de lo que allí se trate.

    Nos da la impresión de que los movimientos que se están haciendo parecen improvisados y sin estrategia clara.

     

    Lo que se pretende es concentrarse delante del Congreso y obligar a que se abra un proceso constituyente de elaboración de una nueva Constitución, derogación de los recortes, paralización de los desahucios, celebración de referéndum, separación de poderes, nacionalización de la banca, renta básica universal de 2000€. Aquí teneis algunos lilnk con más información:

     

    http://plataformaenpie.wordpress.com/2012/07/23/el-25-de-septiembre-rodeamos-el-congreso-el-25-de-septiembre-el-pueblo-sera-soberano/

    Información de prensa: http://iniciativadebate.org/2012/07/31/el-movimiento-25s-ocupa-el-congreso-antecedentes-desarrollo-y-censura-en-los-media-mass-espanoles/

    http://www.<wbr>elconfidencialdigital.com/<wbr>vivir/076267/ocupa-el-<wbr>congreso-la-delegacion-del-<wbr>gobierno-investiga-una-<wbr>convocatoria-ciudadana-para-<wbr>acampar-en-la-carrera-de-san-<wbr>jeronimo-a-la-vuelta-del-<wbr>verano</wbr></wbr></wbr></wbr></wbr></wbr></wbr></wbr>

    <wbr><wbr><wbr><wbr><wbr><wbr><wbr><wbr>

     

     

    En nuestra asamblea hay diversos comentarios al respecto:

    • Gestoras municipales: En Irun se dio el caso de una iniciativa de este tipo allá en la época franquista. Mediante esta gestora se consiguió un representante en los plenos. Era una plataforma conformada por movimientos vecinales (HAY QUE ESTUDIARLO !! )

    • En revueltas habidas en Michigan y Chile se consiguieron logros tras realizar concentraciones de días delante de sus parlamentos.

    • Se valoran las medidas de recorte aplicadas en Francia (están bien pero insuficientes, aunque para el poco tiempo que lleva en funcionamiento el nuevo gobierno son reseñables)

    • Se comenta la situación dada en Islandia pero no es muy comparable dadas las diferencias culturales y de implicación de la ciudadanía.

    • ¿el llamamiento a la “ocupación del Congreso” podría ser un simple órdago para medir fuerzas?

    • Se hace una reseña a una noticia: al llamamiento de algunas embajadas extranjeras de España a sus conciudadanos para que compren inmuebles en España (pisos embargados) con el anzuelo de poder beneficiarse de la Seguridad Social española. Esto se está anunciando en inmobiliarias del Reino Unido.

     

    Julio Anguita (Colectivo Prometeo) + DRY: Se trata de un Frente Cívico, una plataforma apartidista.

    Presentan unas propuestas más extensas que las que se están trabajando en EH. Se podrían aprovechar algunas reivindicaciones y adaptarlas.

     

    Abogan por la participación ciudadana a través de herramientas como Democracia 4.0, Democracia líquida.

    Creación de Cámaras ciudadanas. Voto blanco computable. Celebración de debates políticos públicos. Ley de transparencia.

     

    Colectivo Prometeo (http://colectivoprometeo.blogspot.com.es/)

     

    http://www.democraciarealya.org/quienes-somos-2/nuestra-propuesta/somos-mayoria-por-un-frente-civico/

     

    Documento desarrollado: http://www.democraciarealya.org/wp-content/uploads/2012/06/Asociaci%C3%B3n-DRY-Programa-desarrollado-y-objetivos-pol%C3%ADticos.pdf

     

     

    Comentario de nuestra batzarra: Se debería computar el número de abstenciones dado que es fiel reflejo del descontento de la ciudadanía.

     

     

    PARTICIPACION CIUDADANA:

     

    Se estudian fórmulas para implicar a la ciudadanía en su empoderamiento respecto a las decisiones que afectan al día a día de su municipio. Hay que recuperar o instaurar la palabra del pueblo. ¿Cómo?

    Esto implica un proceso de aprendizaje largo porque no estamos acostumbradxs a ello; llevamos mucho tiempo si participar en la gestión municipal, limitándonos a quejarnos cuando ya están las cosas decididas y siendo ya tarde.

     

    Sería interesante constituir una verdadera plataforma ciudadana con participación de gente de todas las sensibilidades habidas y por haber, que se preocupara por el rumbo que lleva el municipio. De abajo a arriba. Con toma de decisiones asamblearias y velando siempre por el bien común del municipio.

     

    Se comentan experiencias de participación ciudadana de otros lugares como por ejemplo Elche, en el que lxs vecinxs podían tomar decisiones en algunos ámbitos de actuación de su municipio. Esta experiencia dejó de ser efectiva con el último cambo de gobierno, aún y todo, sigue en marcha la plataforma ciudadana que surgió.

     

    Se comenta una experiencia habida en Irun en la época franquista, una especie de gestora. (BUSCAR INFORMACION AL RESPECTO)

     

    PROPUESTA: Celebración de plenos abiertos y públicos, paralelos a los celebrados en el salón de plenos, siguiendo el mismo orden del día. Hay que madurar la idea

     

    Dado que el tema de la participación ciudadana es un tema que a lxs asistentes de la batzarra interesa en gran medida, se propone retomar el tema celebrando una asamblea extraordinaria para trabajar éste tema exclusivamente. Se convoca para el viernes 17 de agosto a las 20h en la plaza del Ensanche.

     

    REFORMA LEY DEL ABORTO

    No entramos a tratar el tema porque se nos hizo muy tarde. Tampoco hemos propuesto posponerlo. Queda pendiente.

     

    BRIGADAS INFORMATIVAS

     

    Esto es una iniciativa que ha surgido desde 15m en Madrid y nos parece interesante. Podría ser una buena fórmula para difundir información en la comarca. Lo trabajaremos.

     

    PROPUESTA: " ¿Simpatizas con el movimiento M15M pero no sabes como podrías ayudar?¿La situación te parece indignante pero no sabes qué hacer?
     Desde M15M Bidasoa os proponemos unas actividades para poder colaborar y ayudar sin necesidad de adaptarse a horarios, asambleas....
    Hay muchas opciones!! Elige la que quieras!!

    -
    Participación en la brigada informativa: En el siguiente link te explican cómo hacerlo! http://madrid.tomalaplaza.net/2012/07/25/domingo-29-de-julio-primera-accion-masiva-de-las-brigadas-de-informacion/
    - Asistencia a los plenos del ayuntamiento: Nos parece importante saber qué se habla en la "casa del pueblo". Agradeceremos que los que asistan envíen un resumen de lo hablado a nuestra dirección o que lo compartan directamente en la asamblea mensual.
    -
    Pegada de carteles de convocatorias: Enviaremos a partir de ahora a este grupo todos los carteles de convocatorias en el Bidasoa. Solo tenéis que poner unos cuantos por vuestro barrio!!
    -
    Participación en grupos de trabajo de Gipuzkoa y Euskadi. Ya estamos trabajando en red! Cada unx puede participar desde casa!! Si os interesa, escribidnos y os daremos todxs los detalles de cada proyecto.
    -
    Consumo responsable: Hemos tratado muchas veces este tema, con la lista de la No compra, con información de grandes compañías... pero nos parece IMPORTANTISIMO!! = UNA COMPRA UN VOTO!! Esto es algo que cada cual lo puede hacer día a día :)
    -
    Participación en las convocatorias de concentración, acción, manifestación.... Nadie va a salir a la calle por nosotrxs! y por desgracia las opiniones no llegan tan directamente como las acciones. LA CALLE ES NUESTRA!

    - Participación el el grupo de "Participación ciudadana": primera reunion el 17 de Agosto a las 20:00h en el Ensanche

     

    Esta fórmula de las brigadas informativas se podría utilizar para el tema de difundir información sobre el tema del Parlamento de EH y de la participación ciudadana.

     

     

    ZINEFORUM

    Para el zineforum de Agosto se piden propuestas. Posibles temas: participación ciudadana. Y ya para septiembre, volver con el tema de Educación con posible emisión del documental “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA”

    http://www.youtube.com/watch?v=BPME2GHBe9s

     

    Etiquetas (Edit tags)
    • No tags
    Debe inicie sesión para enviar un comentario.