Akta - Acta Apirilak 21 Abril

     

    Asanbladako gai-zerrenda   Orden del día de la asamblea

     

    Como ya es habitual en las asambleas, cada participante cumplimentó voluntariamente la hoja de petición de permiso para realizar la asamblea en la plaza que nos exige la ertzaintza para nuestra propia protección.

     

    1. Participación en el acto m15m en Tolosa


        Los compañeros del M15M Tolosa están organizando un acto para el Lunes 14 de Mayo en la E.P.A de Tolosa. http://m15mbidasoa.plazan.net/Informazioa/Aniversaio_M15M_Tolosa, aquí encontrareis el texto que están trabajando. Ellos nos han pedido que participemos en el acto aportando nuestro testimonio y es por eso que estamos preparando un resumen de todo lo que hemos hecho durante este año. En este Pirate Pad http://piratepad.net/e8ekJD9Qni se encuentra el texto, que hay que ir modificando y añadiendole cosas.

    En la asamblea quedamos en que sería muy interesante crear una versión del texto más visual, tipo gráfico con colores y clasificaciones tanto para la intervención en Tolosa como para el 12 de Mayo, para utilizarlo nosotros mismos.

    2. Insumisión fiscal

    El tema de la insumisión fiscal no es nuevo pero hemos querido acceder a información verídica y práctica para poder utilizar este mecanismo en próximas declaraciones de la renta.

    Los Presupuestos Generales del Estado del 2012 han puesto de manifiesto que mientras el gasto en intereses y amortización de la deuda abarca cerca del 25% de los mismos, la suma de las partidas de la cultura, educación y sanidad  no alcanzan ni la mitad de esa cifra. Ante la situación actual hay un llamamiento a la acción de insumisión fiscal al Estado español para demostrar que no reconocemos la deuda, la actual Constitución, el gobierno, ni sus presupuestos.

    En www.derechoderebelion.net podéis encontrar el Manual de desobediencia económica en formato pdf, donde se tratan diversos temas como la desobediencia civil, la insumisión fiscal, los alquileres cruzados, etc.

    Desde acampada Bidasoa hemos decidido profundizar en el tema de la objección fiscal, una posibilidad para todas aquellas personas que necesitan o quieren seguir dentro del sistema económico oficial, no pudiéndose permitirse multas o sanciones similares.Esta iniciativa está inspirada en la objeción fiscal a la partida correspondiente al gasto militar, acción que se ha llevado a cabo con éxito los últimos años. En esta ocasión la propuesta consiste en ampliar el porcentaje de objeción fiscal al resto de las partidas con las cuales no estemos de acuerdo y destinar la cantidad monetaria que el estado destinaría a las mismas a un proyecto autogestionado y  realmente orientado al bien común. Entre las partidas propuestas para ser "repudiadas" están las siguientes: deuda pública amortización, deuda pública intereses, ministerio de defensa, policia, monarquía, senado, prisiones, iglesia, indrustria I+D militar. La suma de todas estas partidas es cercana al 29% de los presupuestos. 

    Una vez que la persona haya elegido las partidas con las cuales no está de acuerdo hay unos pasos a seguir (debido a que en el País Vasco los impresos de la declaración de la Renta son diferentes a los del Estado español nos hemos puesto en contacto con la oficina virtual de desobediencia económica para que nos ayuden a conocer el protocolo a seguir. Estamos a la espera de respuesta). Los pasos comunicados a continuación son los generales a nivel estatal:

    -   Rellenar los formularios para declaración de los impuestos sobre la renta. Esto se puede hacer a mano o bien con el programa PADRE. Los otros métodos (confirmación de la declaración por teléfono o por Internet) no permiten declararte como insumiso fiscal.

    -  DECLARACIÓN MANUAL (IMPRESOS):

    -  Una vez hecha la declaración de la renta hasta llegar a la cuota líquida (casilla 741) se rellenan las retenciones de los rendimientos del trabajo y de los bancos. A continuación, en la casilla 752, hay que especificar la cantidad porcentual calculada de insumisión fiscal, en función de uno o varios conceptos que hayas elegido (ver imagen en la página siguiente) y se coloca. Si la casilla 752 está ocupada, se puede usar cualquiera de las otras casillas que quedan libres desde la 742 a la 751). A continuación terminamos la declaración calculando la cuota resultante.

    -   Terminada la declaración ingresar la cantidad de la insumisión fiscal calculada en la cuenta corriente de la entidad, colectivo, etc. que hayas elegido. Especificar en el concepto del ingreso: “Ingreso proveniente de la insumisión fiscal 2012” y guardar el comprobante que la entidad bancaria nos facilite.

    -   Llenar la carta de insumiso/a fiscal dirigida al Ministro de Hacienda, que se adjuntará a la declaración, junto con el comprobante de ingreso en la entidad, colectivo o proyecto elegido. Puedes tomar como ejemplo el modelo de carta en www.derechoderebelion.net/carta-insumiso-fiscal. Es muy importante que en la carta especifiques los puntos por los que te declaras insumiso fiscal y que el importe calculado sea la suma del porcentaje acumulado de los conceptos elegidos.

    -  Ir a entregar la declaración en cualquier delegación de Hacienda o bien en la oficina bancaria donde tengas cuenta. Seguramente te dirán que únicamente quieren los papeles de la declaración y ningún otro. Hay que explicarles que estamos haciendo insumisión fiscal, que la responsabilidad es nuestra y que queremos poner dentro del sobre de la declaración los tres documentos: la declaración, la carta de insumiso y el comprobante bancario.

    -       Facilita la información de tu insumisión a la Oficina de Desobediencia Económica, que no quede en un acto individual entre tú y Hacienda. Es clave conocer el número de personas que han usado su derecho de rebelión. Este censo es puramente estadístico.

    + info en: http://www.derechoderebelion.net/es

    3. Stop Desahucios Bidasoa

    Como participantes del grupo Stop Desahucios Bidasoa hicimos un resumen de los temas que se están tratando en este grupo. 

    3.1. CASOS:

    Ya hay tres casos en el grupo. Dos de ellos están ya avanzados y tenemos toda la información necesaria, en la reunión del próximo Martes 24 de Abril se decidirán los próximos pasos. En uno de ellos es muy probable que tengamos que acompañar a la víctima a negociar su hipoteca con Kutxa, ya que acudiendo él sólo no ha conseguido nada.

    El último caso acaba de entrar la semana pasada asi que hay que quedar con el afectado para recabar todos los datos necesarios.

    3.2. PRESENTACIÓN DE LA MOCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO:

    Queremos presentar una moción en el ayuntamiento  relativo a los casos de desahucios. Para ello, se ha concretado en varias reuniones que hay que quedar con todos los partidos políticos para presentarles el texto y medieante ellos llevarlo a Pleno. Esta semana se deberían de concretar las citas ya que hay que presentar la moción en el pleno de Mayo.

      

    4. Zineforum 29 de Abril

    Ya hemos elegido los Vídeos para el Zineforum de abril,

    http://m15mbidasoa.plazan.net/@api/d..._zineforum.jpg, este es el cartel que se puede descargar y pegar en tu zona o barrio!!

     

    5. TAS

    Como participantes de la plataforma Txingudi Anti Sexixta también hemos tenido noticias de sus andaduras durante las últimas semanas.

     

    (Amaia, arantsi informazioa fa!)

    6. Aniversario M15M

     

    Ya pronto va a hacer un año de los acontecimientos del 15 de Mayo!! y esto hay que celebrarlo!!


    En el Bidasoa, a parte de participar en el acto que han preparado los de Tolosa, durante la asamblea estuvimos pensando en las cosas que nos apetece organicar para el Sábado 12 de Mayo, que es el día que hemos elegido para celebrar el año.

    En el siguiente pirate Pad encontrareis las actividades que pensamos, pero como siempre, están abiertas a sugerencias y es necesario ir especificando todas ellas, para que todo salga bien ese día!!:)

    http://piratepad.net/lmMreHGHm3


    Al terminar en Irún, nos uniremos a los compañeros de Donosti en la manifestación que han organizado a las 18:00 de la tarde desde el Boulevard.

    7. Sugerencias

     

    Uno de los asistentes a la asamble sugirío el ir introduciendo la teoría de la economía del bien común en empresas cercanas, como pueden ser aquellas en las que trabajamos.  Veremos si se anima!!

    Etiquetas (Edit tags)
    • No tags
    Debe inicie sesión para enviar un comentario.