Akta - Acta Martxoak 3 Marzo

     

     

    Asanbladako gai-zerrenda   Orden del día de la asamblea

     

    Como ya es habitual en las asambleas, cada participante cumplimentó voluntariamente la hoja de petición de permiso para realizar la asamblea en la plaza que nos exige la ertzaintza para nuestra propia protección.

     

    1. Stop Desahucios

     
    Tras la reunión mantenida el Jueves 1 de Marzo con los del gaztetxe La Kaxita, se convocó una nueva reunión para este Martes 13 en el Kabigorri en la que nos juntaremos los del m15m Bidasoa, los de La Kaxita, de Oiasso y del Foro ciudadano de Irún. Con ella pretendemos poner las cartas del compromiso con este colectivo sobre la mesa.
    La idea es crear un grupo que se encargue de los casos que puedan ir sugiendo en la comarca respecto al tema de desahucios. Para ello necesitamos saber que gente de diferentes colectivos está comprometida y con ganas de afrontar este tema.
    Por otro lado también se tratará el documento de la dación en Pago, documento que se quiere llevar al ayuntamiento como moción.
    De esta reunión saldrá la fecha de una convocatoria abierta a todas las personas de la presentación del colectivo de Stop Desahucios.
     
    El colectivo Stop Desahucios hace una convocatoria para el Sabado 17 de Marzo para una manifestación a favor de una familia desahuciada en Beraun a las 18:00 de la tarde.
     

    2.Reducciones en la Línea de Autobuses

     
    Tras las grandes reducciones que hubo en las líneas de autobuses, gracias al trabajo de asociaciones de vecinos y al Foro ciudadano, ya se han hecho modificaciones sensatas para garantizar un buen servicio público de transporte aunque todabia quedan algunos tramos por concretar entre otras cosas que están en el aire. Por eso este Martes 13 hay pleno extraordinario para tratar este tema.
     

    3. Proyecto de Lineas ferroviarias entre Irún y Hondarribi

     
    Este tema no lo pudimos tratar con mucha profundidad debido a que el proyecto es demasiado extenso. De todas formas, el debate está abierto aunque ya no quede tiempo para alegaciones al proyecto: ¿Por qué no hacer un desdoblamiento de la línea ya existente? Este proyecto puede ser muy beneficioso para la conexion de irún con Hondarribi pero ¿Es este el momento de gastar todo ese dinero en infraestructuras? No estamos en contra del proyecto pero sí que habría que cotejar alternativas más bartas (desdoblamiento de vias) y por supuesto priorizar el gasto en los tiempos que corren.
    Para el que esté interesado, en la wiki encontrará los links para buscar toda la información respecto a este proyecto.
     

    4. 500 años de la conquista del Reino de Navarra.

     
    Un miembro de este colectivo participó en la asamblea compartiendo esta información. 
    Este año se cumplen 500 años de que el Reino de Navarra fue conquistado por el Reino de Castilla. Para contextualizar el presente es importante conocer el pasado y aunque muchas veces esté tergiversado por quien lo escribe gracias a los diferentes actos que realizará este colectivo, y la información que han facilitado, podremos conocer mejor estos hechos.
    -http://www.1512-2012.com/  (es la pagina de una iniciatiba con el mismo tema a nivel de Euskal  Herria, os la pongo porque tiene mucha informacion, material, dif  formatos...vamos que está muy bien) en esta pagina en "denda"teneis un  catalogo de libros del kopón. Yo como introducción si alguien quiere  saber por encima le recomiendo "500 años de conquista"es corto y  directo.
     
    -http://jalgihadigaraipenera.com/ esta tambien muy bien, esto tambien es a nivel de Euskal Herria pero lo organiza la txabaleria
     
    -Si  a alguien le gusta mas la novela, son muy interesantes los libros de  totti martines de lezea (no son solo de la conquista), estan muy bien  para acercarse a aquella realidad de otra manera.
     
    Por otra parte, nos pidieron apoyo para esta iniciativa y aunque la mayoría de los que estabamos en la asamblea estuvieramos de acuerdo con lo que proponen, como acampada NO lo apoyamos por ser un tema extremadamente político.
     
    A continuación están las fechas en las que habrá actividades respecto a este tema:
     
    - Habrá actividades entre el 24 y el 31 de Marzo.
    - el 24 de Marzo se hará una marcha por el monte
    - el 28 de Marzo a las 19:30 de la tarde echarán un documental en Kabigorri
     

    5. Reforma Laboral/lan erreforma

     
    Como no podía ser de otra manera, también en nuestra asamblea hablamos de la reforma laboral. Lo intentamos hacer lo más objetivamente posible, habiéndonos leído la reforma y llevando a una balanza los lados positivos y negativos. Pese a nuestros esfuerzos, el lado negativo ganó por mucho, ya que los puntos positivos son irrisorios comparando con la rudeza de las medidas que se ceban con los trabajadores más débiles, marginándolos aún más.
    Todas las medidas que repercuten en la merma de los derechos de los trabajadores no son bien recibidas pero hacer esta reforma en nombre de la creación de empleo apela al sarcasmo. Esta reforma no sirve ni de lejos para crear trabajo, que es lo que necesitamos las personas.

     

    6. EHko txanpon libreen mintegia/ Seminario Moneda libre EH

     
    Un compañero de los que acudió a la asamblea esta semana estuvo en el seminario de moneda libre de EH. Este es el primero de muchos que se celebrarán cuando el movimiento de coperativas de consumo (en un principio aspirando a las integrales) empiece a cobrar fuerza. 
    En él se debatió del papel que peude desempeñar una moneda autogestionada en la creación de una economía alternativa. Sin duda es una apuesta fuerte que tendremos que seguir y participar para ver cómo se desarrolla.
     

    7. !Rebelaos!

     
    !Rebelaos! es la publicación en la que se describen 20 experiencias al rededor de las coperativas integrales catalanas.  Es una publicación que apuesta por la autogestión que llegará a EH el 15 de Marzo. 
    La distribución se hará mediante nodos colaborativos, siendo el nodo principal irún. Todo aquel que quiera participar en su distribución o adquisición encontrará toda la información en esta página web: http://rebelaos.net
    Como acampada apoyamos totalmente esta iniciativa, creeemos en la autogestión y una buena manera de divulgar la experiencia y conocimiento en el tema es a través de la información escrita. Se van a repartir 500.000 ejemplares en España en Castellano, Euskera y Catalán, y tambien estara disponible en la web.
     
     
     
     
     
     
     
    Etiquetas (Edit tags)
    • No tags
    Debe inicie sesión para enviar un comentario.