Akta - Acta Otsailak 4 Febrero

     

    Asanbladako gai-zerrenda   Orden del día de la asamblea

     

     

     1. Recordatorio asamble anterior

     
     Despues de firmar la hoja para el permiso, que ya es costumbre, recordamos los temas más importantes de la asamblea anterior que fueron el cierre de la ludoteka de Dumboa, recortes en lineas de autobuses, Ley de dación en pago y el proyecto "Bidasoa hobetzen".
     Todos los temas han tenido continuidad en la asamblea de Febrero asi que en este punto no los vamos a comentar más.
     

     2. Manifestación en contra de las grandes infraestucturas convocada el 4 de Febrero 

     
     Nuestra intención a cerca de este tema era abrir un debate y decidir si m15m Bidasoa apoya la manifestación o no. Para ella abrimos un evento en facebook en el cual no ha habido mucha participacion, lo cual ya no es ninguna sorpresa. Por otro lado en la propia asamblea a parte de la toma de decisión de apoyo a la manifestacion se volvió a recalcar la importacia de debatir los temas ampliamente y con la mayor informacion posible antes de tomar ninguna decisión.
     

     3. Zineforum

     
     Ya nos toca decidir el tema para el proximo cineforum. La fecha ya la tenemos, es el 26 de Febrero a las 17:30 en el Kabigorri. En la asamblea se dicidió que como tema para este mes estaría bien la educación, ya que son fechas de preinscripciones en las escuelas y a parte, el gobierno también ha hecho cambios en el modelo, ampliando un año más los dedicados a bachiller y eliminando la asignatura "educación para la ciudadanía" 
     
    Ya hay algunos títulos de pelis pero la lista hay que ir completandola:
    - Buda explotó por vergüenza
     

    4. Propuesta desde Tolosa

     
    La acampada de Tolosa, tras tener conocimiento del supuesto agujero negro de 240.000.000 € encontrado por Bildu en la Diputación Foral de Gipuzkoa en el momento de preparar los presupuestos para el nuevo año 2012, nos propone realizar diferentes acciones de protesta, de recogida y divulgación de informacion....
    Llevamos el tema a la asamblea para ver si alguna persona estaba especialmente interesada en este tema para involucrarse lo necesario. Esto no ocurrió asi que decidimos que apoyaremos a los de Tolosa en ocasiones puntuales.
    Desde m15m Bidasoa les mandamos todo el animo posible para que les salgan bien sus intenciones.
     

    5. Bilgune feminista

     
      El sabado a la mañana se realizo, en el Gaztetxe LaKaxita, la primera reunion de firmantes del protocolo contra la violencia sexista. 
     Tras la valoración positiva de los actos realizados el 25 de noviembre (día internacional contra la violencia de genero) y la concentracion de repulsa del 10 de diciembre en el barrio de Arbes, se decidio crear una plataforma con los firmantes del mencionado protocolo. 
    Lo primero fue decidir un nombre: Txingudi Antisexista (TAS). 
    Se desestimo la opción de crear un logo para la plataforma, pero se pensó en hacer un concurso abierto para crear una imagen para "sacar a la calle" cada vez que ocurra una agresión sexista. Las bases las escribirán desde IBF y nos las pasaran a los firmantes para su aceptación o cambio. 
    Se decidió mantener igual el protocolo: a las 24 horas de que en prensa escrita aparezca la noticia de alguna muerte producida por la violencia sexista se hará una concentración a las 19:00 en la plaza del ensanche de Irun. Cuando ocurra cualquier agresión sexista en Irun u Hondarribia la concentración se desplazara al barrio en el que ha ocurrido dicha agresión, a las 19:00 también. 
    Se decidió hacer una pancarta fija para todas las concentraciones, con el lema: CUANTAS MÁS? ASKI DA! iNDARKERIA SEXISTARIK EZ! Se pedirá presupuesto y se vera como financiarlo (lo mas seguro poniendo el dinero entre las asociaciones firmantes). 
    Se abrirá una cuenta de e-mail para utilizarla como medio oficial de información (para prensa...) 
    Cada 6 meses se elegirá un portavoz que tendrá como responsabilidades el escribir el comunicado para la concentración, mandarlo a los medios y contestar a los medios que lo pidan. 
     
     

     6. Situación del servicio de autobuses de Irún

     
     Tras enterarnos de los recortes que pensaba hacer el ayuntamiento de irún en el transporte público, nos hemos acercado al Pleno del ayuntamiento del mes de Enero así como a la reunión que se organizó en Larrendi. 
    La situación del servicio no es buena, han recortado y se nota no sólo en la frecuencia sino también en recorridos. En la reunión de Larrendi en la que se juntaron miembros del ayuntamiento y vecinos no se llegó a ningún acuerdo, no obstante los representantes del Ayuntamiento allí presentes tomaron nota de las protestas y propuestas presentadas por lxs vecinxs y se les comunicó que se trasladarían a la próxima reunión de la Mesa de Movilidad. Esta se ha convocado para el próximo Martes día 7 de Febrer en Ficoba.
    Esperemos que en esta reunión se llegue a un acuerdo porque todo retraso ahora está significando pérdida de dinero.
     

    7. Mapeo

     
    Como ya mencionamos en la asamblea anterior, uno de los puntos que queremos desarrollar dentro del proyecto de “Bidasoa hobetzen” es el mapeo. Y le llamamos mapeo a una iniciativa que consiste en mostrar en un mapa los diferentes colectivos que trabajen en proyectos alternativos (tiendas ecológicas, de segunda mano, de comercio justo, huertas ecológicas, cooperativas de consumo…. Y muchos más)de la zona de interés.
    Con esto queremos dotar a la zona del Bidasoa de un recurso en el cual con un solo vistazo se puedan localizar esos grupos que por desconocimiento parece que están tan lejanos y puede que los tengamos al lado.
    Esta iniciativa ya se está llevando a cabo a diferentes niveles, y nuestro informático se encargará de dejarnoslo accesible para que lo podamos completar entre todos y adaptarlo a la zona del Bidasoa, o simplemente cubrir esta zona en una mapa más grande ya creado.
    Para ello durante este mes pedimos a todos a investigar un poquito a su alrededor para localizar esos grupos y en la próxima asamblea ponerlos en comun para ir haciendo ya la recopilación de información.
     

    8. Ludoteca de Dumboa.

     
    Este tema tambíen lo comentamos en la asamblea anterior pero no hemos podido hacer mucho al respecto. Sí nos ha llegado una información que nos ha desanimado un poco. 
    Se les propuso a la asociación de padres que cogiera la batuta de la Ludoteka ya que eran ellos los que reclamaban el no cierre de la  misma, pero no lo acepataron.
    Nosotros dentro de las soluciones que planteamos ésta era una de ellas, conviertiendo la ludoteka en espacio autogestionado por los padres de forma voluntaria. Consideramos que en tiempos donde no sobra el dinero este tipo de iniciativas no sólo te permiten seguir disfrutando de la actividad de la que disfrutabas sino que permite que el pueblo forme parte activa en los servicios que se ofrecen y tiene la oportunidad de aportar ideas mucho más fácilmente.
    Tendremos que enterarnos bien de esta información y ver cuales podrían ser los siguientes pasos a dar y si merece la pena darlos.
     

    9. Stop desahucios. Dación en Pago.

     
    Este tema es el que vemos más urgente ahora mismo. Por eso durante la semana hemos tenido una reunión con los del gaztetxe La Kaxita que son el otro colectivo de irún que mostró interés en este tema y nos estamos coordinando. 
    Vemos necesaria la opción de llevar al ayuntamiento una moción con la Ley de dación en pago. En la asamblea leimos los cuatro puntos de la declaración institucional y vimos la necesidad de especificar un poco más el punto tres relativo a la actuación local del ayuntamiento. Estas especificaciones son las siguientes: 
    El ayuntamiento de irún debería de ser el que negociara con el banco para conseguir por lo menos más tiempo como ya ocurre en otras ciudades de España, debería facilitar el alquiler social y penalizar la vivienda vacía entre otros. Consideramos que el problema de los desahucios puede traer consecuencias más graves si cabe como el de incrementar el trabajo en B, que no beneficia a nadie.
     
    El Jueves 9 de Febrero a las 19:00 de la tarde se hará la segunda presentacíon de la plataforma Stop Desahucios en Irun, en esta ocasión en la sede del Foro Ciudadano, al lado de la pasteleria Aguirre. Se ha invitado a participar a diferentes asociaciones así como a partidos políticos y a parte de la presentación nos gustaría poder debatir los puntos de la declaración institucional aprovechando que estaremos reunidos más colectivos.
     

    10. Reuniones con partidos políticos

     
    Esta semana nos hemos reunido con EAJ/PNV y EB/IU. Ambos mostraron una actitud abierta y positiva hacia los movimientos que apoyaran la participación ciudadana y nos ofrecieron ayuda para aclarar cualquier duda que tuviéramos respecto a trámites burocráticos entre otros.
    Un miembro de EAJ participó en la asamblea de Febrero como oyente.
     
     
     
     
    Etiquetas (Edit tags)
    • No tags
    Debe inicie sesión para enviar un comentario.