Limpieza ecológica

    Tabla de contenidos
    No hay encabezados

    Recientemente he ido descubriendo formas de limpiar la casa y mantener la higiene corporal con productos que se pueden hacer en casa, libres de la mayoría de los químicos que producen enfermedades por acumulación, los aromas que producen muchas alergias químicas y dolores de cabeza, que además son mínimamente perjudiciales para el medio ambiente y colaboran con el bolsillo. Realmente no se puede pedir más :-)


    Algunos productos son más sencillos de realizar que otros y no voy a engañar a nadie, porque la limpieza ecológica requiere un esfuerzo extra en ocasiones, pero al mismo tiempo te deja la conciencia limpia y brillante, así que creo que merece mucho la pena.


    Estoy segura de que hay más experiencias por aquí, así que ya podéis ir añadiendo vuestros productos caseros.

    PRODUCTOS DE LIMPIEZA:


    - Desinfectantes:

    Lejía

    Puedes sustituirla por vinagre o bórax (esta sal mineral es un excelente e inocuo limpiador).

    - Friega suelos:

    Cualquier suelo se puede limpiar con un poco de vinagre blanco. El olor del vinagre se va cuando se seca.

    - El lavado de la ropa:

    * Blanquear la ropa

    En tu colada sustituye la lejía por bicarbonato para blanquear la ropa.

    * Detergente líquido para ropa

    - 300 gr. de jabón duro (puede ser el típico "lagarto" o "chimbo" o se puede hacer en casa)

    - 2 L de agua

    - Aceite esencial de lavanda, mandarina y limón (3 ml de cada uno). Puedes usar otros aromas que sean más de tu gusto.

    Esta es la receta original. Yo no uso aceites esenciales por dos cosas, porque no me parece muy sostenible la enorme cantidad de producto original que se necesita para hacer un litro de aceite esencial y por que algunos son caros. Por otro lado según el tipo de aceite esencial hay personas que no deben tener contacto con él, como bebés, embarazadas, hipertensos... así que decidí no usar ninguno, auque sé que algunos son desinfectantes muy efectivos.

    Se ralla el jabón y se hierve en el agua hasta que se disuelva del todo. Incorporar los aceites esenciales y mezclar bien. Dejar enfriar antes de envasar. En cada lavado se emplea algo más de medio vaso (150 ml aprox.).

    * Suavizante muy simple

    Una taza de vinagre blanco puede sustituir perfectamente al suavizante. El olor del vinagre desaparece cuando se seca la ropa, y la ropa queda suave, aunque sin el olor de los aromas artificiales que suelen llevar los suavizantes (pura química).

    * Suavizante casero

    - 1 taza de bicarbonato
    - 7 tazas de agua filtrada
    - 6 tazas de vinagre blanco
    - esencia (opcional)

    Mezclar en un cubo el bicarbonato con una taza de agua y después, se añade el vinagre lentamente sin mezclar. Esperar a que bajen las burbujas. Después se añaden 6 tazas de agua más y se mueve hasta que esté todo disuelto. Se mete en el recipiente, se agita bien y se deja reposar al menos dos horas pero sin tapa. Se agita antes de usar y la medida es la tapita del recipiente de suavizante.

    - Fregar los platos:

    * Lavavajillas en gel:

    Un litro de agua
    125 ml  de aceite
    25 grs de sosa caústica
    1 cucharadita de sal
    Aceites aromáticos al gusto

    Poner el agua y echarle la sosa con cuidado (nunca al revés), mezclar bien, ir añadiendo el aceite de a poco, seguir mezclando, poner la sal y los aromas al gusto, mezclar bien y envasar con un embudo a las botellas de plástico dejando un sitio sin rellenar. Durante diez o quince dias, tendreis que mover las maracas por la mañana y por la tarde.
    Estará hecho cuando ya no queden los elementos separados. Como yo no soy muy hábil, al final de los 10 días tuve que meter una batidora vieja que tengo para estas cosas y tuve que echar agua hasta que quedó la consistencia adecuada para que pasara por el dispensador de jabón que tengo en la fregadera.

    Si queréis transformarlo en gel de ducha, sólo tenéis que cambiar el aceite usado por otro sin usar, girasol, oliva, almendras.....

    Como la mayoría de los jabones y productos caseros no hace espuma. Es difícil acostumbrase porque llevamos montones de años viendo anuncios publicitarios que nos cantan el poder limpiador de la espuma, pero la espuma en sí no es necesaria para la limpieza. Si queréis espuma "natural" teneis que añadir a vuestros productos caseros aceite de coco, por ejemplo.

    Yo tengo lavavajillas y todavía no he probado uno que me resulte efectivo, pero sigo en ello....

    - Limpiacristales:

    Observaciones: Muy importante, siempre hay que limpiar los cristales en frio. Esto es, que no les haya dado el sol directamente momentos antes.

    * Limpieza cotidiana

    Para la limpieza cotidiana, con un periódico mojado y otro seco quedan perfectos. Para las manchas,  puedes mezclar agua con dos cucharadas de alcohol de quemar.

    * Cristales sucios

    Para cristales sucios, mezcla a partes iguales agua y vinagre y un poco de alcohol, vierte la mezcla en un pulverizador, agita bien y tu limpiacristales casero estará listo para ser usado en la limpieza diaria de tus cristales. El vinagre elimina la grasa y la suciedad a la vez que aporta brillo a los cristales.

    - Jabón "lagarto" :-)

    1.- Jabón blanco, de castilla, "lagarto"

    1.5 L agua
    1.5 L aceite usado en la cocina, filtrándolo previamente
    250 gr. sosa cáustica
    Sal marina

    Antes de nada, avisar de los peligros de la sosa. Hacer tu propio jabón es muy satisfactorio, pero puede ser peligroso si lo hacemos con los niños o las mascotas al rededor, ya que la sosa produce quemaduras. Se trabaja siempre con guantes y se hace en el exterior o al lado de una ventana abierta. Cuando se añade la sosa al agua es mejor darle un par de vueltas y apartarse hasta que suelte todos los vapores. No se pueden usar metales en este proceso. Al mezclar el agua y la sosa, se calientan así que es mejor que el barreño/cubo de plástico tenga consistencia. Los utensilios de plástico se pueden usar para cualqueir cosa, los de madera los dejaremos sólo para esto, ya que absorven sosa.

    Se echa el agua fría en un barreño, se añade la sosa (nunca al revés) y se deja que se disuelva. El agua se calentará debido a la reacción química entre agua y sosa. Se añade un puñado de sal marina. Se espera un rato a que baje la temperatura.

    Se calienta ligeramente el aceite y se incorpora poco a poco al barreño. Dar vueltas con un cucharón hasta que cuaje el jabón. Este proceso dura entorno a una hora.

    El producto resultante, el jabón, se pone en una caja de madera o en recipientes de plástico y se deja unos días oreándose hasta que esté seca. Se corta en trozos un poco antes de que endurezca mucho. Tarda un mes en curar. Durante este tiempo se produce una reacción química que transforma la sosa y el aceite en jabón. Este es el jabón típico de nuestras abuelas, aunque el que yo recuerdo se hacía con la grasa del cerdo que sobraba después de la matanza. Si lo haces con aceite de oliva y sosa (pero en diferentes proporciones) tendrás el llamado "jabón de Castilla" que no tiene nada que envidar al tan cotizado "de marsella" y que lleva usándose por siglos a lo largo de todo el país. Dicen que cuanto más viejo es mejor lava.
    Etiquetas (Edit tags)
    • No tags

    Archivos 1

    ArchivoTamañoFechaAdjuntado por 
     TRUCOS_CASTELLANO+EUSKERA.pdf
    No hay descripción
    771.98 kB14:20, 5 Oct 2012leialonAcciones
    Viendo comentario 1 de 1 ver todos
    Hagitz interesgarria sekzioa!! Estiri animatu beharko diogu hau oraindik gehiago osatzeko!!
    Comentado 12:41, 6 Feb 2012 ()
    Viendo comentario 1 de 1 ver todos
    Debe inicie sesión para enviar un comentario.