Universitat Indignada

    Bartzelonan irailaren 1etik 10era Universitat Indignada 15M burutu da. Auzo ezberdinetako batzarrek hitzaldiak eta eztabaidak antolatu dituzte gai interesgarrietan sakontzeko eta jendea informatzeko asmoarekin.

    Universitat-earen orrialdean grabatutako hitzaldi guztiak ere igotzen joango dira pixkanaka-pixkanaka.

    Del 1 al 10 de septiembre se ha organizado en Barcelona la Universitat Indignada 15M. Las asambleas de los diferentes de barrios han organizado charlas y debates con el objetivo de profundizar en temas importantes e informar a la gente.

    En la página web de la Universitat irán subiendo poco a poco las charlas que se han grabado.

    Hitzaldi batzuen laburpenak / Resumen de algunas charlas

    Herramientas para la organización horizontal - Fernando Cardoso

     

    • Horizontal: es una de las características más importantes de las asambleas. Todas las personas tienen el mismo valor, sin ningún tipo de jerarquía. Creando un partido político se perdería esta característica. La jerarquía es injusta. El pensamiento militar es eficaz, se obedecen órdenes, pero no es nada justo. Unos pocos deciden lo que debe hacer el resto.
    • Movimiento participativo: se fomento la participación y toma de responsabilidad de tod@s los participantes.
    • Rotación en funciones (Tesorería, dinamización, ...): Así se consigue responsabilidad y capacitación de mucha gente. Nadie debe ser imprescindible, todos deben ser necesarios.
    • No liberados: ha sido el cáncer de los sindicatos que los han tenido. Se debe trabajar voluntariamente, por el bien del interés general, no por el de uno mismo.
    • Coordinación entre grupos: se fomenta la solidaridad, el "juntos podemos". Los portavoces o representantes serían personas elegidas por las asambleas. Deben ser revocables por la asamblea en cualquier momento, y debe tener una duración limitada. En la democracia representativa se da cheque en blanco. Se vota cada x tiempo y los representates tienen la capacidad de hacer lo que quieran. En una democracia directa no.
    • Financiación: Transparente y sin subvenciones. Las subvenciones condicionan la actividad de la asamblea. Se pierde la libertad y la autonomía de la asamblea, se limita la independencia y la soberanía. Las recaudaciones se pueden hacer mediante donativos, cuotas, ... Los gastos siempre deben ser menores que los ingresos.
       

    La mejor manera de convencer es con la práctica y el ejemplo, con asambleas bien hechas.

     

    • Problema: Duración excesiva de las asambleas

    Reuniones muy largas, sin saber cuando se termina, acabando menos gente de la que empieza. Esta es una manera de manipulación de la asamblea. Si se toman decisiones al final, con menos gente, ya no son representativas, las toma sólo el "nucleo duro".

    Solución: Hora de inicio y hora de fin. Se recomienda un máximo de 2 horas. La asamblea puede decidir alargarla en caso necesario, y si la mayoría está de acuerdo.

    Hay que tener en cuenta otros factores de las asambleas, el que no sean aburridas, poco participativas, ineficientes, dispersas, evitar conflictos y actitudes negativas, ... que son muy importantes y pueden terminar por matar el movimiento.

    • Regla: Igualdad de tod@s en derechos y deberes.

    Ninguno debería sentirse superior a los demás, aunque hayan metido más horas, sean más productivos, ... Las personas con mucho que ego que se sienten superiores y los más inseguros que se sienten inferiores deben llevar a cabo una reflexión personal.

    Derechos: Derecho a participar y opinar, libertad de expresión. Cualquier persona puede incluir un punto en el orden del día.

    Deberes: Comportamiento respetuoso.

    Todo en AMBIENTE COOPERATIVO, SIN COMPETITIVIDAD. No debe haber un sentimiento de ganador/perdedor en las decisiones que se toman por votación, porque genera frustración.

    Debe respetarse a las minorías. Una minoría puede tener razón, y la asamblea puede rectificar una decisión errónea.

    Hay que evitar interrupciones de la asamblea y la monopolización, estableciendo un tiempo limitado para cada participación.

    Objetivos de la asamblea:

    1. Eficacia: Se tratan todos los puntos del orden del día en el tiempo determinado, y se toman decisiones razonables que se puedan llevar a la práctica. Ej: los ratones deciden en asamblea ponerle un cascabel al gato, ... pero, ¿cómo lo hacen?
    2. Participación: El tamaño óptimo sería un grupo de 5-10 personas. Mecanismos para fomentar la participación:
      Dividir la asamblea para algún punto del orden del día.
      Escucha activa: disponibilidad a cambiar de opinión ante argumentos.
    3. Consenso: Consigue cohesión del grupo, se siente más integración. Puede ser un arma para bloquear la asamblea. Se procura buscar el consenso, pero sino se vota.
    4. Buen ambiente: Evitar conflictos, actitudes negativas, insultos, ... y hacer evaluaciones en grupos pequeños.

    LA PRÁCTICA ES LA CLAVE - Nos dirá si vamos bien o no.

    Las decisiones fundamentales se deben tomar siempre en asamblea, pero no se debe llevar todo a la asamblea. Los detalles se deben tratar en comisiones, grupos de trabajo o órganos de coordinación.

    La asamblea es un órgano de decisión, hay que ir preparado, informado, con reflexión propia, ...

    • COORDINACIÓN

    Ante urgencias: SENTIDO COMÚN. Un organo de coordinación (portavoz, representante, ...) puede tomar una decisión en un momento determinado, pero luego debe ser refrendada o rechazada por la asamblea. Cuando hay mucha gente hacen falta diferentes niveles de coordinación: Conferederación. Los grupos de consumo, los procesos de colectivización libertaria, ... son ejemplos de coordinación

    Uno de los mayores retos del 15M es conseguir proyectos que engloben a mucha gente, y que satisfagan nuestras necesidades. Tenemos que saber organizarnos.

    • ¿Partido político?

    Un partido político horizontal es un oxímoron (como inteligencia militar, aduana sin fronteras, ...). El partido político siempre es jerárquico, y lo jerárquico suele ser injusto. Para ir a las elecciones habría que tener un control total de los representantes, los que tendrían un sueldo medio de la población.

    ¿Como se han conseguido conquistas sociales?

    Siempre ha sido mediante protestas y saliendo a la calle, no mediante los partidos políticos.

    Etiquetas (Edit tags)
    • No tags
    Debe inicie sesión para enviar un comentario.